Saturday, March 30, 2019

Review: Dumbo

En el circo de los hermanos Medici, el dueño Max Medici (Danny DeVito) está tratando de mantener unida a su compañía, y le resulta difícil atraer al público para que asista a ver su espectáculo. Holt Farrier (Colin Farrell), un vaquero que ha perdido un brazo en combate, regresa de la Primera Guerra Mundial, tratando de descubrir cómo ser útil para el circo y cuidar de sus hijos, Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins). Trayendo a Jumbo, una nueva elefanta para brindar nueva vida al circo, Max y su equipo descubren al bebé Dumbo en su jaula. Con orejas de gran tamaño, lo identifican como un fenómeno y no saben qué hacer con él. Luego de que Jumbo es expulsada del circo después de volverse violenta cuando trataba de proteger a su hijo durante un espectáculo, y puesto bajo el cuidado de Holt, Dumbo pronto revela que es capaz de volar con la ayuda mágica de las plumas. A medida que la fama de Dumbo crece, un empresario de la ciudad de Nueva York, V.A. Vandevere (Michael Keaton), viene a buscar al elefante y llevar a la compañía de Max a su parque temático llamado Dreamland. Mientras Dumbo se hace amigo de la artista de trapecio Colette Marchant (Eva Green), Holt se da cuenta que algo anda mal, mientras trata de asegurar la seguridad de la maravilla voladora mientras se ve obligado a actuar para las masas.

Dumbo es el más reciente intento de Disney (pero lejos de ser el último) de adaptar su vasto catálogo de clásicos animados a películas de live action. En papel, el proyecto parecía prometedor, incluso hay una cualidad alucinógena de la película de 1941 que encaja con el visionario director Tim Burton, quien ha desarrollado una carrera con películas románticas y escalofriantes sobre personas inadaptadas y la gente que los ama de todos modos. La película trata de hacer lo suyo y no imita la película original (que no contó con muchos personajes humanos y solo duró 1 hora y 4 minutos). Es una pena que el producto final se parezca mucho a los otros remakes que Disney ha producido, pasables, en general, y sin acercarse realmente a superar el encanto o la magia de la película original.

Sin lugar a dudas, Dumbo es maravilloso con sus enormes orejas y sus conmovedores ojos, es fácilmente una de las creaciones de CGI más adorables y atractivas que se hayan puesto en pantalla. Su historia es el hilo narrativo más importante que une la película, ya que está separado por la fuerza de su madre y anhela encontrar el camino de regreso a ella. La angustia de Dumbo es simple, verdadera y sincera, recordando la forma agridulce en que su contraparte animado extrañaba a su madre. La incansable valentía del elefantito frente a las risas y las burlas crueles los harán desear que esta película que lleva su nombre no pase tanto tiempo concentrado en otros personajes.

En el lado negativo, Dumbo como película se convierte en una experiencia visual bastante desconcertante. Más allá de algunas magníficas secuencias visuales góticas (específicamente Nightmare Island en el parque temático Dreamland de Vandevere), apenas se puede encontrar un indicio de los rasgos distintivos de Tim Burton. El guión no tiene vida y, en ocasiones, no tiene lógica. Es frustrante porque están todos los elementos de una buena historia, especialmente el hecho de que Millie y Joe son niños sin madre, al igual que Dumbo. Pero se desperdicia en gran medida en los personajes y un clímax que literalmente no tiene sentido narrativo o emocional. Además, esta nueva versión no tiene nada del encanto de la película original. La primera media hora tiene momentos que aparecen como un homenaje a la película original y hay unas pocas escenas simplemente rehechas en forma de live action, e incluso un par de lo que creo que podrían ser consideradas unas breves apariciones de Mr. Stork y Timothy Q. Mouse, pero esos personajes realmente no juegan ningún papel en la película.

El elenco reunido aquí es en realidad muy bueno, pero ninguno de ellos tiene suficiente tiempo para brillar. Como resultado, el encanto de Colin Farrell se desperdicia en un personaje que nunca se detiene a escuchar a sus hijos mientras constantemente menciona que su difunta esposa es la que podía hablar con ellos y el V.A Vandevere de Michael Keaton termina siendo un cuento de advertencia sobre el capitalismo. Al menos hay un poco de esperanza con el personaje de Danny DeVito como el propietario del circo, y Eva Green logra sugerir tanto la oscuridad como la luz como Colette, una trapecista francesa del parque temático Dreamland de Vandevere. Y como es de esperarse, Tim Burton se complace en poblar este circo ambulante con monstruos y fenómenos similares a los que han aparecido en su filmografía a lo largo de los años. Pero la mayoría de estos personajes apenas sobresalen.

En general, la película obviamente pierde su camino en unas ocasiones, pero eso no quiere decir que no tenga sus buenos momentos. Además de ser entretenida, Dumbo, el personaje en sí mismo, se utilizó maravillosamente y el CGI es excelente, junto con el CGI de muchos otros personajes de animales. La actuación, no hace falta decirlo, es donde se encuentran muchas de las fallas de la película. Tim Burton le da su estilo distintivo a la película, proporcionándole imágenes visuales hermosas y divertidas, pero, desafortunadamente, el guión es desordenado y está a un nivel promedio. Al final, Dumbo ciertamente no es una mala película, pero obviamente es una película para reflexionar sobre cuán mágica hubiera sido si no se hubiera cambiado su historia tan drásticamente de la original. Dumbo no se eleva tan alto como quiere, pero es una película agradable, y proporciona la cantidad justa de emoción y entretenimiento para que se preocupen por lo que vinieron a ver, un mágico elefante volador.