Saturday, March 23, 2019

Review: Ederlezi Rising (A.I. Rising)

La Tierra, 2148. El capitalismo ha explotado cada parte del mundo, reemplazado por el socialismo para restablecer el equilibrio entre los seres humanos, las grandes industrias están colonizando otros planetas. Milutin (Sebastian Cavazza), un piloto solitario con muchos años de experiencia, es enviado al espacio en una misión a Alpha Centauri para la compañía Ederlezi Corporation. El hombre, sin embargo, no estará solo. Una ingeniera social de la reformada USSR revela que a su lado habrá una androide, la bella y fría Nimani (Jessica Stoyadinovichaka a.k.a. Stoya), cuya apariencia y comportamiento han sido estudiados por un equipo de programadores para reflejar mejor sus deseos y preferencias. Como esperaban y deseaban sus empleadores, Milutin comienza a establecer una relación intensa con la mujer cibernética, primero física, luego mucho más profunda y compleja. Al mismo tiempo, Nimani, quien a partir del intercambio emocional y verbal con él aprende y evoluciona su propio sistema, se ve lentamente transformada por la influencia de su amante humano, adquiriendo una personalidad muy diferente. Cuando Milutin, queriendo liberarla, logra borrar todos los códigos de comportamiento instalados por los ingenieros, una evolución inesperada en Nimani comienza a tener lugar.

Ederlezi Rising o A.I. Rising es una película serbia sobre un hombre en una nave espacial y su única compañía es una androide femenina. Desde el principio, tengo que admitir que hay específicamente dos puntos que se caracterizan bien aquí, y son: la iluminación y el diseño de sonido. Estas dos cosas realmente mejoraron la atmósfera de la película y me hicieron adentrarme en el universo que creó. Tantas películas de ciencia ficción de gran presupuesto que Hollywood hace en estos días y no se dan cuenta de la importancia de estos dos atributos en el género. Aparentemente, el capitalismo es una plaga en el futuro que incluso ha infectado galaxias enteras y le corresponde a la siempre justa Ederlezi Corporation enviar ingenieros sociales a estas colonias espaciales para restaurar la normalidad de la manera socialista. Dicho esto, realmente no habría tenido problemas de que en realidad concretaran esta premisa aún más. En cambio, la película elige concentrarse principalmente en la química entre el cosmonauta y su pareja sexual androide, lo que supongo que no fue malo por sí solo.

La película trata un tema muy interesante de lo que significa ser humano, tanto en el sentido de la existencia de uno como en las interacciones que forman lo que somos y quiénes somos. Y eso pudo ser explotado en profundidad pero desafortunadamente no lo fue. Uno podría esperar más drama de este tema, más emoción, en su mayoría desesperación y, por supuesto, más diálogo que provoque esa desesperación. En la primera parte de la película, esperaba ver más frustración con los límites que limitan a un androide en su interacción con un ser humano que, en última instancia, conduciría a un humano a correr un gran riesgo de cambiar el androide. En la otra parte de la película, después del cambio, podría haber visto más drama y desesperación causados ​​por este cambio, pero no fue así. Tenemos una historia muy suave, pero sigue siendo una historia.

Por otro lado, los visuales fueron sumamente satisfactorios. Me recordaron un poco a The Fountain, que también es un buen ejemplo de imágenes artísticas y una historia filosófica profunda. Lo que me molestó un poco fue el diseño de la nave espacial. Todo el interior era muy pequeño y ridículamente organizado (aunque entiendo por qué), pero una ventana colocada para mirar entre los motores no tenía sentido. Ahora... la androide es interpretada por una actriz de la industria pornográfica, la hermosa y encantadora Stoya, por lo que no hay absolutamente ningún doble de cuerpo o efectos especiales utilizados durante las escenas de sexo. Además, ella está desnuda casi todo el tiempo en la película. Sin embargo, admiro que su particular figura atlética, no voluptuosa, y la increíble iluminación en realidad trasciendan para darle un aura más sublime. Todo esto ayuda a amplificar lo que podría ser considerado desnudez gratuita.

En general, esta película es un poco lenta, y siendo la primera de su género hecha en Serbia, fue muy buena. Creo que se necesitó un gran esfuerzo y el gran entusiasmo de sus creadores para hacer todo esto. Los felicito por eso y espero que vengan muchas más películas como esta, y mejores aún, por supuesto. Al final, Ederlezi Rising o A.I. Rising es una historia de ciencia ficción visualmente impresionante sobre las relaciones, las emociones, la exploración de la sexualidad, el romance, y la relación humana frente a la Inteligencia Artificial. Repito, es una película lenta y sin duda tiene sus defectos debido su pequeño presupuesto, pero eso es perdonable.