Wednesday, March 13, 2019

Review: Triple Frontier

Después de pasar los últimos tres años en Sur America buscando una forma de acabar con el narcotraficante Gabriel Martin Lorea (Reynaldo Gallegos), Santiago "Pope" García (Oscar Isaac) perdió su visión de la justicia, poniendo a su informante y amante Yovanna (Adria Arjona) en peligro. Cansado del sistema local, Santiago regresa a Estados Unidos para persuadir a sus viejos amigos del Army de que se unan a él en una misión para robar $75 millones de dólares del complejo de Lorea. William "Ironhead" Miller (Charlie Hunnam) es un reclutador del Ejército que pasa sus días dando discursos, mientras que su hermano, Ben Miller (Garrett Hedlund), gana dinero como un luchador amateur de MMA. Francisco "Catfish" Morales (Pedro Pascal) es un piloto que perdió su licencia debido a un cargo por drogas, y Tom "Redfly" Davis (Ben Affleck) es un padre divorciado que trata de sobrevivir como agente de bienes raíces. Tentándolos con el atractivo de las enormes pilas de dinero en efectivo, Santiago organiza una redada, con los hombres utilizando su entrenamiento y experiencia para completar el atraco, que rápidamente se encuentran con complicaciones que amenazan con desviar todo el plan.

Triple Frontier es fácilmente una de las mejores películas de acción que Netflix ha lanzado hasta la fecha con un presupuesto de producción masivo y una dinámica sólida que es un híbrido de un thriller mezclado con drama militar que me mantuvo en el borde de mi asiento todo el tiempo. Es una película fría, brutal y muchas veces renuncia a la vida humana con poco o ningún aviso. Escrita por Mark Boal, esta película tiene muchas de las caracteristicas del género pero intercambia procedimientos por fundamentos criminales. Protagonizada por un elenco estelar, la película golpea y sigue golpeando una y otra vez con secuencias de tiroteos, una historia absorbente, y el desarrollo de los personajes, lo suficiente como para mantener las cosas interesantes. A los cinco protagonistas (si se les puede llamar así) se les da pequeños detalles que ayudan a simpatizar con sus luchas personales, la conexión entre ellos y por qué necesitan unirse en equipo una vez más.

Reuniendo a algunos de los actores modernos más conocidos, la dirección de J.C. Chandor nunca se detiene a medida que la historia continúa por un camino alimentado por una hermandad carismática, la avaricia, el derramamiento de sangre y las necesidades básicas de la supervivencia humana. Chandor también prepara el escenario para una guerra que se trata de ganancias personales en lugar de propósitos políticos. En todo caso, la película prueba que la raíz de todo mal es la codicia. Utilizando situaciones actuales sobre las luchas financieras para sobrevivir en un mundo que está orientado a despojarnos de nuestra dignidad poco a poco, la película enfrenta a un equipo de ex compañeros de operaciones especiales contra sus propios demonios personales, un cartel de drogas y armas, y un entorno que no solo promete cierta perdición, sino que se deleita en él. Con las balas y la amistad como sus únicos aliados, las actuaciones de Affleck, Isaac, Hunnam, Pascal y Hedlund son verdaderamente únicas.

Teniendo en cuenta lo buena que es la mayor parte de la película, tiene algunos defectos a lo largo del camino. Su tiempo de duración es un poco provocadora a veces y parece prolongarse en varios momentos, y una historia paralela que involucra un posible interés amoroso para Oscar Isaac sirve para mover la historia, lo que hace que se aleje del enfoque central por un tiempo. En lugar de gastar tiempo en ese personaje, pudieron haber evitado gran parte de su participación en la historia. Sin embargo, estos son detalles menores que podrían lanzarse en casi cualquier película hoy en día. La película presenta un uso espectacular de fotografía, primero en Colombia, luego incorporando las rocas irregulares de los Andes y después la exuberante vegetación de la selva como una tensa psicología. El paisaje se convierte en un personaje central, ya que refleja la fragmentación de los vínculos entre el equipo. La música también es increíble, teniendo arreglos musicales de percusiones por parte de Lars Ulrich y con canciones como For Whom The Bell Tolls y Orion de Metallica, Walk de Pantera, The Chain de Fleetwood Mac, Run Through The Jungle de Creedence Clearwater Revival y Masters Of War de Bob Dylan. J.C. Chandor obtiene fuertes actuaciones de todo este conjunto de antihéroes cuya misión, nos guste o no, es querer más de la vida que de lo que están obteniendo.

En general, la película encuentra su emoción no en los tiroteos en la jungla, los Andes o en las persecuciones en auto a lo largo de la playa, sino a través de las escalas morales de cada personaje, mientras el equipo enfrenta la triste realidad de que no importa el pago, su atraco no valió la pena y que la codicia pervierte a los hombres. Sus deseos de más, en última instancia, resulta más peligroso que el cartel que los persiguen a lo largo de la selva. La premisa no es completamente nueva, pero su historia de honor entre ladrones es una que nunca envejece. Al final, Triple Frontier es una película de acción/atraco inteligente, sofisticada y refrescante. La película (que me recuerda un poco a Sicario) no hace que la acción y la violencia realmente tomen todo el foco de atención. El centro de atención está en los personajes, sus decisiones, sus ideales y su amistad. Sin lugar a dudas, Triple Frontier es un gran paso adelante para una película original de Netflix.