Saturday, December 26, 2020

Review: The Craft: Legacy

Lily (Cailee Spaeny) y su madre, Helen (Michelle Monaghan), se mudan a una nueva casa, con Adam (David Duchovny) y sus tres hijos dando la bienvenida a las mujeres a una nueva vida. Mientras Helen disfruta de un período de luna de miel con su novio, Lily se ve obligada a valerse por sí misma y pronto experimenta un horrible accidente menstrual en la escuela, que llama la atención de Tabby (Lovie Simone), Frankie (Gideon Adlon) y Lourdes (Zoey Luna). Ellas son tres brujas que buscan una cuarta persona para su grupo en desarrollo. Las adolescentes reclutan a Lily, notando que ella ya tiene un don para la magia. Al principio, acostumbrándose a sus poderes, y apuntando a la amenaza de Timmy (Nicholas Galitzine), el grupo se contenta con divertirse con habilidades secretas. Sin embargo, para Lily, el atractivo de la magia para hacer que las cosas sucedan es demasiado para resistir, lo que complica la asociación del grupo cuando una figura del mal comienza a darse a conocer en la ciudad.

Teniendo lugar 24 años después de su predecesora, The Craft: Legacy se siente más como si estuviera basada en tweets en lugar de servir como una continuación de la película original. Esas tampoco son palabras que uso a la ligera considerando que la escritora y directora Zoe Lister-Jones es una actriz y una cineasta capaz, pero incluso cuando la película lanza un hechizo breve, los personajes todavía se sienten que están interactuando a través de palabras de moda en las redes sociales en lugar de diálogos, pareciéndose a los adolescentes reales. Incluso cuando las conversaciones cambian a algo convencional, todavía se sienten falsas (las adolescentes realmente se preocupan por Twilight, especialmente las que practican y se toman en serio una forma de brujería basada en los elementos?).

Tampoco ayuda que el evento que da inicio a todo lo que sucede se sienta más robado de Carrie (1976) que un homenaje o un giro en la dinámica. El acoso aquí tampoco se siente inspirado o auténtico, lo que posiblemente podría atribuirse a su clasificación PG-13. Ni siquiera comencemos con los clichés cuando la película pasa al territorio del misterio/suspenso durante el tercer acto. Se podría decir que el empoderamiento que proviene de estas jóvenes que exploran y descubren sus poderes al mismo tiempo que intentan utilizarlos de manera responsable se siente ejecutado de una manera que podría hablar con ese grupo demográfico, pero la película también presenta la traición, villanos tardíos, y una conexión agregada a la primera película que lo que queda es una experiencia que decepcionantemente falla en contar arcos de personajes satisfactorios para estas adolescentes.

Cuando comienza la película, nos presentan a Lily y su madre Helen que se mudan a la casa y familia de Adam, comenzando efectivamente una nueva vida. Lily siempre ha tenido problemas para hacer amigos, pero este movimiento brinda una nueva oportunidad, ya que atrae la atención de un trío de brujas que buscan que un cuarto miembro no solo convierta todo oficialmente en un grupo, sino que comiencen a usar magia. Cada adolescente está atada a uno de los cuatro elementos, y en el caso de las amigas de Lily, ese es más o menos el alcance de su caracterización (sus atuendos a veces tienen un código de color que coincide con la propiedad elemental que representan). Además, Adam tiene tres hijos que intimidan a Lily. En una de las únicas decisiones creativas intrigantes de la película, el grupo recién formado decide lanzar un hechizo sobre el problemático Timmy que lo lleva a cambiar instantáneamente su línea de pensamiento. No es exactamente la secuencia más sutil, pero el maleficio lleva a Timmy a convertirse en un ser humano más sensible y emocionalmente vulnerable que habla sobre algunos secretos que su padre misógino y excesivamente masculino desaprobaría.

Una mejor película habría tomado esta dinámica y corrido con ella para tener un drama familiar pesado y romance, por lo que es realmente impactante lo rápido que The Craft: Legacy ignora eso y va en una dirección completamente diferente. Lo que es más frustrante es que en lo que la película eventualmente se convierte está tan lejos de adolescentes que usan sus poderes a solo pasar el rato y tener una idea sobre quiénes son. El clímax golpea derribando las normas patriarcales, pero eso no significa nada si los personajes son apenas bidimensional y poco interesantes, terminando con una secuencia de acción con efectos especiales de una película de 1990.

En general, el estudio de la masculinidad tóxica funciona, lo que solo puedo suponer que es lo que motivó a la directora Zoe Lister-Jones para filmar este proyecto en primer lugar, mientras que todo lo que lo rodea es una combinación de un mal guión e interferencia del estudio. La banda sonora también está fuera de lugar, ya que comienza a sonar en los momentos más inapropiados, llevando una vibra cómica no intencional durante lo que deberían ser momentos tensos. En realidad, ahora todo tiene sentido por qué las chicas hablan de Twilight, esto está cortado de la misma tela de esa terrible película. Al final, The Craft: Legacy se trata más de las chicas que de brujería. La trama dejó demasiadas cosas inexploradas y tiene poco valor real como una historia por derecho propio, sólo la une el vínculo con la película de Andrew Fleming de 1996. Hay una escena importante (no mucho más que un momento, de hecho) que significa que esta película simplemente tiene que tener una secuela. Sin esa escena la película quedaría en nada.

Puntuación: No calenté el aceite para freír las alcapurrias.