Monday, December 21, 2020

Review: Unknown Origins

Jorge Elias (Brays Efe) es el propietario de una tienda de comics que todavía vive en casa de su padre. Su padre, Cosme (Antonio Resines), es un policía que se ve obligado a retirarse y todavía compite con el fantasma de su hijo mayor Javier, que como policía murió como un héroe. Pero las cosas toman un giro para mejor, o peor en realidad, cuando un nuevo policía toma el lugar de Cosme, David Valentín (Javier Rey). Inmediatamente se descubren algunos asesinatos espantosos que son por Cosmo identificados como que tienen algo que ver con superhéroes de comics. La jefa de David, Norma (Verónica Echegui), siendo una cosplayer, asigna a Jorge para ayudar a David en su búsqueda del villano. Pero lo que no saben es que un plan maestro siniestro está en marcha.

A medida que el Coronavirus crea una histeria social masiva en todo el mundo, una oportunidad de menor nota es que el 2020 se ha convertido posiblemente en el primer verano en la memoria reciente sin películas de superhéroes, con las pocas excepciones como The Old Guard y The New Mutants. Pero la falta de la experiencia en la pantalla grande no significa que los superhéroes estén lejos de la pantalla chica. Unknown Origins es el nuevo thriller en español de Netflix que sigue a un grupo de detectives en el caso sobre un asesino en serie. Cosme es un detective viejo que lleva a David a la escena de un crimen espantoso. El desconcertante asesinato sale a la luz por el hijo de Cosme, que obsesionado con los comics, nota su similitud con una edición de El Increíble Hulk. Se dan cuenta de que el asesino en serie está inspirado en historias de origen de superhéroes, lo que le da a Jorge la oportunidad de demostrar su valor a su padre.

Si eso suena como una mezcla de Se7en (1995) e Unbreakable (2000), es porque eso es exactamente lo que es Unknown Origins, aunque con una mentalidad de superhéroes. La película se siente como una obra copiada de las películas antes mencionadas con referencias nerd y geek en general, ya que el conocimiento de Jorge les ayuda a resolver el caso. Desafortunadamente, Unknown Origins nunca llega a la profundidad de ninguna de esas películas. En cambio, parece contenta con jugar como un ejercicio de género de película B. Además, los personajes hablan de sus historias de fondo aparentemente sin ser solicitadas. En una lavandería, David le explica a Jorge: "Todo el mundo asume automáticamente que quería ser policía porque asesinaron a mis padres... pero en realidad es porque quiero hacer lo correcto". La sutileza claramente no estaba en la mente de los escritores.

Pero lo que le falta a Unknown Origins en el subtexto lo compensa con el deleite del género. Hay sangre, suspenso, referencias a superhéroes y algunos personajes coloridos, incluida una jefa de policía con afición por los cosplays y un forense que parece demasiado feliz con su profesión. Cualquiera que espere una mirada matizada sobre lo que convierte a los fanáticos en obsesivos, o lo que separa a las fuerzas de la ley y el orden de los vigilantes, se sentirá decepcionado. Para cualquier fan de Marvel o DC que busque una película de superhéroes, Unknown Origins será suficiente.

En general, esta es una película entretenida que tiene una buena cantidad de humor y un poco de gore. El cine español a menudo tiende a introducir críticas sobre la situación sociopolítica actual en los momentos más inesperados. Para aquellos de nosotros que entendemos esto, la película tiene un montón de diálogos humorísticos desarrollados inteligentemente y situaciones que la salvan de alguos agujeros importantes en la trama. Al final, Unknown Origins nos lleva en un viaje (a través de giros y vueltas) de diálogos tontos y escenas de crímenes. El desarrollo de los personajes podría haber sido mejor, pero a medida que la película entra en el tramo final los personajes tienen sentido. Espero que una secuela esté mejor desarrollada y con una trama más trabajada.