Tuesday, December 22, 2020

Review: The Trial Of The Chicago 7

A raíz de los disturbios de la Convención Nacional Demócrata de 1968, el fiscal Schultz (Joseph Gordon-Levitt) es presionado para llegar al poder a través de dudas legales y supervisar el caso contra Abbie Hoffman (Sacha Baron Cohen), David Dellinger (John Carroll Lynch), Tom Hayden (Eddie Redmayne), Rennie David (Alex Sharp), Jerry Rubin (Jeremy Strong), Lee Weiner (Noah Robbins), John Froines (Daniel Flaherty) y Bobby Seale (Yahya Abdul-Mateen II), con los hombres acusados de múltiples delitos y incitación a la violencia en un evento. Tratando de montar una defensa está el abogado William Kunstler (Mark Rylance), que tiene problemas para consolidar a sus clientes, con Abbie especialmente tomando una naturaleza teatral en la sala del tribunal. Presidiendo el juicio está el juez Julius Hoffman (Frank Langella), un hombre con poca paciencia con los acusados, que crea tensiones e injusticia mientras los 7 de Chicago buscan centrarse en los crímenes de la guerra de Vietnam.

Dejen que Aaron Sorkin dinamice lo que podría haber sido un duro drama judicial como lo hizo hace tres décadas con A Few Good Men (1992). Con The Trial Of The Chicago 7, y una delicia llena de estrellas con grandes actuaciones, Sorkin no solo ha revitalizado el género, sino que también ha entregado un himno de protesta oportuno e inminente en un momento de mayor activismo y, por supuesto, una elección presidencial. Estando en preproducción durante más de una década, la película es en última instancia un trabajo completo de Aaron Sorkin, pero comenzó como un proyecto desarrollado para Steven Spielberg. Luego pasó a Paul Greengrass e incluso Ben Stiller lo miró en algún momento. Al final, Sorkin es el único que podría hacer esta versión de la película, una que abraza los temas del drama legal y los envuelve en la política progresista del cineasta con ingenio y teatralidad exagerada para que coincida con la atmósfera del carnaval del juicio en sí.

Sorkin tampoco pierde el tiempo. Una rápida introducción a Jerry Rubin, Abbie Hoffman, Tom Hayden, John Froines, David Dellinger, Lee Weiner, Rennie Davis y Bobby Seale es todo lo que necesitamos para entender esta mezcolanza de inadaptados demócratas, activistas no violentos experimentados y un líder del Partido de las Panteras Negras. Después de la Convención Nacional Demócrata de 1968, el grupo fue arrestado por incitar a disturbios con sus protestas contra la guerra, que estallaron en un espectáculo público capturado en televisión para que el mundo lo viera. La policía de Chicago golpeó y arrestó a quienes marcharon, pero fue este pequeño grupo de activistas los que se hicieron públicos a lo que el gobierno llamaba la agenda de la “izquierda radical”. Suena familiar? Sorkin también juega con el material de manera entusiasta y como un profesional experimentado. Los 7 de Chicago tiene un gran elenco de personajes, y el guión se apresura a aprovechar sus peculiaridades y diferencias, pero también lo que los une a través de todas las diversas injusticias.

Yahya Abdul-Mateen II se destaca como Bobby Seale, quien fue incluido en el grupo para asustar a los blancos del jurado. Él también lo sabe, y nunca deja pasar una oportunidad para enfurecer al juez Julius Hoffman, interpretado espectacularmente por Frank Langella. Sasha Baron Cohen ofrece otra actuación sobresaliente como el comediante y activista Abbie Hoffman. Es un rol que requiere una cierta cantidad de matices en relación con los demás. Hoffman, aunque siempre fue un bromista, fue mucho más sabio en el juicio, y lo dejó ver. Es un papel para el que nació Cohen, ya que encaja perfectamente con su personaje de la vida real. Hoffman es el primero en llamar a esto un "juicio político" cuando su colega más razonable Hayden, solo quiere trabajar dentro del sistema. También es excelente en el alivio cómico Jeremy Strong como Jerry Rubin, que siempre parece que acaba de llegar de una fiesta con Cheech y Chong. Todos aquí son excelentes, incluidos Joseph Gordon-Levitt como el cauteloso fiscal asistente Richard Schultz, y Mark Rylance como el abogado defensor William Kunstler, quien lucha por mantener a todos en la misma página.

Sorkin atraviesa el juicio a una velocidad increíble, y roza la superficie para mantener las cosas en movimiento, esto permite muchos flashbacks rápidos para llenar los espacios vacíos. Es un enfoque más complicado de lo necesario, pero se mueve de manera más eficiente que su debut como director, Molly's Game (2017), y tiene una mejor claridad de propósito. Esta película está destinada a inspirar y animar a la gente, desde su altísima banda sonora hasta sus abundantes discursos sobre democracia y libertad de expresión. Afortunadamente, por muy noble que sea, la película también es bastante divertida, con Sorkin usando su ingenio para mencionar hipocresías en el sistema legal y exponer las lagunas legales que existen incluso hoy. Sorkin ni siquiera muestra timidez a la hora de la violencia en el corazón de los disturbios, y tengo que creer que esto se hizo a propósito para capturar lo que podría ser una escena de cualquier ciudad importante de los Estados Unidos en estos momentos. Batallones de policías armados, usando todas las armas a su disposición (hasta camiones con mallas de alambres de púas en el frente, algo que nunca había visto) contra quienes se reunieron en una causa de paz. El racismo también influyó, con el trato repugnante de Seale por parte de Hoffman (el juez lo golpeó, ató y amordazó en un momento dado durante el juicio).

En general, Sorkin sabía exactamente lo que estaba haciendo con The Trial Of The Chicago 7. La película es compatible con las fortalezas de Sorkin y las de su elenco, al tiempo que ofrece una enérgica llamada a las armas que resonará más fuerte en este momento que en cualquier otro. Para los fanáticos de este tipo de películas, esto es un placer cinematográfico, incluso si el contenido no es tan nuevo. Seamos realistas, la historia de la infame convención de 1968 y la difícil situación de los 7 de Chicago ha tenido su parte justa en los medios y el entretenimiento. Sin embargo, todo se siente casi puntualmente oportuno, la atmósfera política actual está llena de disturbios similares y ciertamente está llena de agitación y violencia potencial provocada por algunos temas preocupantemente familiares. Dicho esto, Sorkin mantiene todo de una manera uniforme, donde las líneas se dibujan gruesamente y con un propósito singular. Hay adornos dramáticos necesarios, pero el mensaje es el vencedor en lugar de un impulso por la autenticidad. Al final, The Trial Of The Chicago 7 es una excelente película sobre una historia que no mucha gente conoce y que muestra una vez más que el disfuncional sistema político y de justicia sigue vigente en los Estados Unidos. Altamente recomendada.