Wednesday, December 30, 2020

Review: Soul

Joe (voz de Jamie Foxx) es un profesor de música de secundaria que ha intentado convertirse en un pianista de jazz durante décadas, sin poder encontrar un trabajo estable. Cuando un ex alumno le presenta la oportunidad de unirse a la leyenda del jazz Dorothea Williams (voz de Angel Bassett) en el escenario, Joe aprovecha la oportunidad y ofrece una audición impresionante que le da un trabajo el mismo día que le otorgan un trabajo de tiempo completo en su escuela. En un resplandor de felicidad, Joe se dirige a casa, solo para caer por una alcantarilla abierta. Joe se despierta camino al más allá y se entera de que está al borde de la muerte en la Tierra, y es ahora un alma esperando su momento final. Enloquecido, el músico se apresura a encontrar un camino de regreso a casa con su cuerpo, pero en su intriga se encuentra con 22 (voz de Tina Fey), un alma que se niega a encontrar su "chispa" y unirse a la humanidad. Juntos para volver al cuerpo que dejó atrás, las almas de Joe y 22 encuentran el camino hacia la vida más complicado de lo que se imaginaban.

Las películas animadas con un elenco afroamericano son casi desconocidas en el sistema de los estudios de Hollywood. En los últimos años, han habido dos películas notables que animaron a una persona de color en el papel principal. Will Smith prestó su voz para Spies In Disguise en diciembre pasado, y luego está una de las películas animadas más aclamadas de todos los tiempos, Spider-Man: Into The Spider-Verse (2018), que presentaba a un joven hijo de un padre afroamericano y una madre puertorriqueña. Si realizan una búsqueda de películas animadas protagonizadas por personas de color, aparecen un poco más de treinta. Léanlo de nuevo, treinta! Con la mayoría de ellas siendo consideradas insensibles a la raza afroamericana. Entonces, ha llegado el momento de que un jugador importante, Disney, haga un cambio con Soul, donde la mayoría de sus personajes son personas de color.

Peter Docter, el hombre detrás de clásicos de Pixar como Monsters, Inc. (2001), Up (2009) e Inside Out (2015), nos trae la historia de Joe, un músico de piano de jazz y profesor de música, a quien nunca se le ha dado la oportunidad de tocar en el escenario. Su suerte cambia repentinamente cuando un ex alumno, Curly, lo trae para una prueba con la legendaria artista Dorothea Williams. Después de masajear las teclas en un solo asombroso, Dorothea lo contrata por una noche. Desafortunadamente, se cae por una alcantarilla descubierta después de salir de la audición. Ahora, Joe está en coma y su alma es transportada al más allá. Allí, se encuentra con 22, un ser ingenuo que tiene una visión estrecha de lo que la vida tiene para ofrecer. A partir de ahí, Joe se une con 22 para viajar de regreso a la Tierra, volver a su cuerpo humano y cumplir su misión/pasión de tocar jazz en el escenario con una de las grandes.

La película tiene un elenco excelente, con Phylicia Rashad, Daveed Diggs, Wes Studi y Graham Norton en papeles secundarios. Si bien el guión no es necesariamente profundo, tiene un buen sentido de la historia del jazz dentro de la comunidad afroamericana. Esto le da a la película un sentido de individualidad más fuerte que la mayoría de los esfuerzos de Pixar. Los paseos durante otoño en la ciudad de Nueva York son una mezcla de rostros y personalidades refrescantes. Los rostros son diversos, las personalidades son distintas, y esta muestra amimada de Disney sin duda se distingue entre la filmografía legendaria de Pixar. Esto, junto con el mundo abstracto creado dentro del más allá, convierte a Soul en una de las películas de aspecto más distintivo que jamás hayan tenido.

El guión, sin embargo, minimiza la mayoría de sus bromas con observaciones más profundas que con risas. Cuando tiene la oportunidad de un jonrón, no falla, ya que tiende a botarla fuera del campo. Por ejemplo, cuando el alma de Joe se funde en la Tierra con un gato, existe la oportunidad de mostrar una discusión que crearía risas. En cambio, muestra a un personaje volvendose loco, cuando debería haber estado molesto o discutiendo. Esto habría creado una escena absurda para los espectadores. Aunque la película de Docter es reflexiva, las bromas no vienen al caso. Soul, como muchas películas este año, recibió una fecha de estreno en cines durante el verano. Luego la movieron a Noviembre debido a la pandemia. Luego, Disney tomó la decisión de estrenarla en Disney+ el 25 de Diciembre. Lo cual, con el repunte actual de una segunda ola de la pandemia, es bueno que las familias tengan la oportunidad de verla en sus hogares esta temporada navideña.

En general, esto es más que una película, es una lección de vida sobre cómo vivir. Te enseñará que la vida no se trata de carreras, metas, pasiones o logros. Se trata de vivir, justo aquí en este momento, exactamente donde estás. Las actuaciones de voz, la animación, la banda sonora, y el guión son fenomenales. Para mi, es oficialmente la mejor película de Pixar. Los niños la disfrutarán, pero esto es definitivamente para una audiencia adulta. Al final, Soul es 100% entretenimiento familiar. Tiene un guión que es reflexivo, incluso pensativo. Especialmente sobre la vida y por qué no agarramos la felicidad. Esto es para cualquiera que haya sentido que su vida ha sido un desperdicio, que ha cometido demasiados errores, que debería haber hecho algo más, o que es demasiado tarde para vivir.