Tuesday, December 29, 2020

Review: Freaky

Después de perder a su padre, Millie (Kathryn Newton) sigue siendo una estudiante de secundaria introvertida que es intimidada por otros, mientras ama en secreto a Booker (Uriah Shelton). Una noche después de un partido de fútbol, Millie se queda sola con sus amigos Josh (Misha Osherovich) y Nyla (Celeste O'Connor), dejándola expuesta a los horrores del Butcher de Blissfield (Vince Vaughn), un asesino en serie aparentemente imparable con un gusto para adolescentes. Apuñalando a Millie con una antigua daga azteca llamada La Dola, el Butcher mágicamente intercambia cuerpos con su víctima, tomando el control de la vida de Mille, que comparte con su madre viuda, Coral (Katie Finnernan), y su hermana, la policía Charlene (Dana Drori). Millie ahora está dentro de el Butcher, luchando por mantenerse fuera de la vista de las autoridades, y tratando de convencer a Josh y Nyla de que ella es la verdadera Millie, aprendiendo más sobre la daga en el proceso, y que está en una cuenta regresiva de 24 horas antes de cualquier cambio hecho con la daga se vuelva permanente.

Nadie hace que las películas de terror sean tan divertidas como Christopher Landon, y con su par de películas de Happy Death Day solidificó su lugar como el hombre ideal para la comedia negra. Ahora está de vuelta con Freaky, que al igual que Happy Death Day (2017) toma una premisa cómica familiar, el cambio de cuerpo de Freaky Friday (2003) y lo combina con el estilo slasher de Friday The 13th (1980). El resultado es una emocionante, divertida y muy sangrienta película que puede ser posiblemente la sorpresa más agradable de este año dentro del género de terror. Robando una página de Scream (1996) y otros clásicos slasher, un grupo de adolescentes están sentados hablando sobre el Butcher de Blissfield, un asesino mítico que aparentemente ha existido durante décadas, pero ninguno de ellos realmente cree que existe. Hasta que es demasiado tarde, por supuesto. El Butcher, una figura imponente, procede a cortar y rebanar a los adolescentes, robando una máscara (cualquier buen slasher necesita una) y una antigua daga tribal.

Kathryn Newton interpreta a Millie, una adolescente tímida e inteligente que es intimidada en la escuela. Pero todo lo que Millie quiere es ir a la universidad y salir de la ciudad, lejos de los recuerdos de su padre recientemente fallecido y otros problemas que le gustaría dejar atrás. Su madre es cariñosa y protectora, pero alcohólica, y su hermana mayor es una oficial de policía autoritaria. Una buena indicación del perfecto humor de Freaky es encontrar a Millie vestida como la mascota de la escuela, un castor gigante, porque... a quién no le encantan las buenas bromas de castores? Se pone aún mejor cuando se ve obligada a huir torpemente del Butcher, quien la apuñala con una daga de poderes mágicos que les hace intercambiar cuerpos.

Afortunadamente, el director Christopher Landon no se estanca en los orígenes de la daga y va directo al grano de tener un asesino en serie masculino psicótico en el cuerpo de una atractiva adolescente. Esta dinámica resulta ser mucho más interesante que su opuesta, ya que el Butcher en la forma de Millie es más confiado, más audaz, más sexy e incluso más mortifero. Por otro lado, Millie aprende que tener el miembro de un hombre es genial. Landon tiene la posibilidad de explorar estos roles de género más a fondo, pero elige presentarlos en gran medida para uno reírse. Además, hay muchos asesinatos y gore. Landon hace todo lo posible por hacer algunos asesinatos extremadamente sangrientos, lo suficiente como para que la clasificación R de la película parezca un poco ligera. Los asesinatos más graves, como el que usa una sierra circular se guardan para aquellos que más han acosado a Millie, lo que demuestra que los que son malos siempre obtienen lo que merecen.

No hay muchos actores con la estatura física de Vince Vaughn y, como asesino, tiene la amenaza suficiente para ser una estrella legítima de su propia franquicia de terror. Sin embargo, da mucho más miedo cuando actúa como una adolescente tonta, baila como una animadora y pone ojos coquetos con Booker, el chico del que Millie está enamorada. La transformación de Kathryn Newton le exige que sea mucho más arrogante, que muestre una sonrisa diabólica y que muestre la actitud de muchos hombres tóxicos. En extrañas circunstancias, ambos también muestran momentos de vulnerabilidad, como una escena en la que Vaughn, actuando como Millie, tiene que enfrentarse cara a cara con la soledad de su madre. Fuera de Vaughn y Newton, el elenco de apoyo deja mucho que desear. No es exactamente culpa de los actores, sino de los roles estereotipados que obtienen. Celeste O'Connor es encasillada en un papel de amiga inteligente y Misha Osherovich es el fabulosamente amigo gay de Millie.

En general, esta es por mucho una de las películas de slasher más entretenidas que he visto en mucho tiempo. La trama es muy simple, y se ha hecho en muchas películas, pero tener la premisa de intercambio de cuerpos en una película de terror mantiene las cosas muy interesantes. A diferencia de la mayoría de las películas de intercambio de cuerpos, la actuación es muy consistente entre los dos actores. Vince Vaughn es histérico como una adolescente tímida, y Kathryn Newton fue muy convincente como una asesina desquiciada. Al final, Freaky se apoya más en las risas, pero definitivamente tiene suficiente carnicería sangrienta. Esta película es todo lo que un fanático del terror podría pedir. Tiene sus momentos meta, es aterradora, tiene escenas Friday The 13th-escas, pero también es divertida, y a veces rinde homenaje a las clásicas películas de terror. Para los fans del género de terror, esta es definitivamente una película refrescante y agradable para ver.