Monday, December 21, 2020

Review: Peninsula

Cuatro años después del brote de zombies en Busan, la península de Corea del Sur ha sido alejada del resto del mundo para prevenir nuevos brotes de zombies. Jung-seok (Gang Dong-won) es un capitán de la Marina que logró escapar del virus con su cuñado Chul-min (Kim Do-yoon) justo cuando empezaba a propagarse, pero Jung-seok vive con la culpa de que podría haber hecho más para ayudar a salvar a su hermana y a su joven sobrino. Cuatro años más tarde, Jung-seok está luchando para salir adelante en Hong Kong cuando él y Chul-min, junto con otros dos, son reclutados por un grupo de gángsters para colarse de nuevo en la península coreana en cuarentena para recuperar un camión que contiene $20 millones de dólares. El grupo es dejado en el puerto de Incheon, con la ciudad ahora en ruinas. Jung-seok y el grupo pronto descubren que los zombies son la menor de sus preocupaciones, ya que son emboscados por el grupo de milicia Unidad 631, dirigida por el Sargento de primera clase Hwang (Kim Min-jae) y el Capitán Seo (Koo Kyo-hwan). Durante la emboscada, Jung-seok es salvado por Joon-i (Lee Re) y Min-jung (Lee Ye-won), que se unen con Jung-seok para recuperar el camión y escapar de la península.

Peninsula, o Train To Busan 2: Peninsula, es una película de acción de 1 hora y 51 minutos a través de (un área de) Corea del Sur, que ha sido invadida por zombies desde que un virus infectó y se apoderó de repente cuatro años antes. También es la continuación de Train To Busan (2016) y su película animada complementaria Seoul Station (2016). No hay nada de malo en Península como tal, pero no tengan sus expectativas muy altas... esta no es una película de zombies como tal, y muchos fanáticos de sus predecesoras pueden sentirse decepcionados. Después de un breve prólogo que muestra a Jung-seok evacuando Corea del Sur con su familia, la mayor parte de Península tiene lugar después de que Corea del Norte y Corea del Sur juntas hayan sido efectivamente puestas en cuarentena y aisladas del resto del mundo. Por lo tanto, Corea ha sobrevivido con solo un puñado de sobrevivientes, mientras que el resto del mundo prospera, y se nos brinda esta exposición que vincula las películas anteriores a través de una entrevista de noticias por televisión.

Jung-seok y su familia forman uno de los tres grupos de personajes en una historia sobre sobrevivencia (a veces eso significa aprovecharse de otras personas y otras veces ayudarlas). Él y muchos otros refugiados han terminado en Hong Kong, pero prácticamente son tratados como leprosos y viven en ghettos. Con su cuñado Chul-min, Jung-seok acepta una oferta para regresar a su país de origen con la promesa de una fortuna robada. Allí conoce a la familia de Min-jung, que no había tenido la suerte de escapar en una de las naves de evacuación, y que se alía con él para salvar a Chul-min de las garras de la Unidad 631, un desagradable grupo de milicia que enfrenta a los sobrevivientes contra los zombies por entretenimiento.

Así que tenemos drama, acción, dinámica entre personajes, un escenario clásico de "qué pasaría si" y un montón de perdedores a los que apoyar. Todo eso es genial y divertido, pero habrán notado que hasta ahora se ha hablado poco de los zombies. Y aunque Península se anuncia como una película de acción, terror y suspenso, no hay imágenes que contengan zombies. Claro, hay grandes cantidades de personas infectadas en algunas partes de la película, pero casi no vemos a ninguno de cerca y ninguno por mucho tiempo. Solo están como telón de fondo o aparecen en manadas.

Península se trata claramente de personas, por lo tanto, algunas son interesantes, pero desafortunadamente todas son bidimensionales, como superhéroes con una habilidad o interés definitorio. Tomemos por ejemplo a Joon-i y Min-jung: Joon-i es una conductora altamente capacitada y Min-jung usa autos de control remoto para desviar la atención de sus seres queridos. Por supuesto, no hay nada malo con los personajes bidimensionales en una película, pero Train To Busan nos dio más calidez en la forma en que todos se relacionaron, y aunque los personajes pueden haber sido simples, todos se presentaron con algunos matices. Eso no pasa tanto aquí. De todos modos, además de una película sobre sobrevivencia, y de uno contra el otro, Península es en gran medida una película de acción. Los malos son muy malos, los sobrevivientes sobreviven y los que regresan se encuentran fuera del alcance mundial. No hay nada de malo en un guión a un nivel de calidad de dibujos animados, pero cuando la acción comienza, es rápida, dramática y a gran escala. Las persecuciones de autos son especialmente memorables y la cinematografía sigue el ritmo de la acción a la perfección.

En general, la manera correcta de ver Peninsula es como una película de acción dramática, no como una de horror y zombies. Ahora, sabiendo que las dos películas anteriores eran muy diferentes tanto en el contenido como en el estilo, eso no debería ser mucho pedir. Pero si esperan graves sustos o mucho gore estarán muy decepcionados. Diviértanse y no tengan sus expectativas muy altas. Al final, Peninsula no es tan buena u original como Train To Busan, pero sigue siendo una entretenida película de acción/zombies. Piensen en ella como Mad Max con zombies. No voy a mentir, la disfruté. Sin embargo, hubieron puntos en los que deseaba que mejorara y pensé que esta película se centraría más en los aspectos emocionales que realmente llevaron a Train To Busan a un nivel completamente fresco, innovador y alucinante.