Saturday, December 26, 2020

Review: Skin: A History Of Nudity In The Movies

Skin: A History Of Nudity In The Movies es un documental que narra exactamente lo que promete el título... la historia de la desnudez en el cine. Cubre todo, desde las primeras miradas no sexuales a los cuerpos humanos hasta el apogeo de las escenas de sexo de los años 70 y 80 y los muchos casos famosos de controvertidos desnudos frontales completos o títulos clasificados X/NC-17. El director Danny Wolf adopta un enfoque muy sencillo para cubrir la forma en que la desnudez en las películas impacta y refleja las costumbres sociales de la época. Con entrevistas con actores, cineastas, críticos e historiadores, el documental es más educativo que obsceno, pero muestra docenas de escenas de películas para presentar la desnudez de algún tipo.

Seamos honestos en algo: todos hemos disfrutado de la desnudez cinematográfica en algún momento de nuestras vidas. Quizás por razones de pura excitación, o quizás porque el uso de la desnudez en una escena la hizo sentir más profunda. Independientemente, a menudo es algo que nos hace sentarnos y tomar nota. El documental Skin: A History Of Nudity In The Movies es exactamente lo que parece... un vistazo de cómo el cine ha utilizado personas desnudas a lo largo de las décadas. La representación de la desnudez en el cine ha sido un tema polémico entre críticos y espectadores conservadores desde principios del medio cinematográfico. El director Danny Wolf ofrece aquí una visión (en su mayoría) completa de dicho tema, pero tiene algunos puntos ciegos importantes que le impiden alcanzar un nivel completo educacional.

El documental comienza en los primeros días de las películas, y como D.W. Griffith incluyó la desnudez en su película Intolerance (1916), luego pasa a la era anterior al código Hayes, cuando actrices conocidas como Hedy Lamarr y Claudette Colbert se despojan de sus ropas para los papeles. Se examina el impacto del Código Hayes, que pone límites estrictos a lo que se puede decir y mostrar en pantalla, al igual que la eventual creación del código de clasificación MPAA con el que todos estamos familiarizados hoy. Críticos de cine y cineastas como Kevin Smith, Joe Dante y Amy Heckerling comentan sobre estos temas, así como discutir el uso de la desnudez en sus propios trabajos. Si bien esta parte indudablemente será de mayor interés para aquellos que tienen una fascinación por la historia del cine, también hay una discusión no demasiado escondida dentro del subtexto de todo que es bastante fascinante.

El documental también ofrece una buena lección de historia sobre la desnudez cinematográfica, y lo que parece que el público aceptaría según los cambios culturales. En determinadas épocas, como en la década de 1960 y principios de los 1970, hubo una visión más liberal del mismo, gracias a la revolución sexual y la moda “porno chic” iniciada por Deep Throat (1972). En otras épocas, la desnudez era más tabú, ya que los censores de los propios cines literalmente cortaban secuencias enteras de las imágenes. La mirada a cómo Hollywood evitó ese problema al decidir controlarse a sí mismo a través de la MPAA no me dijo nada que yo no supiera, pero para aquellos que no han estudiado el tema, será muy informativo.

El aspecto más convincente del documental explora la idea de la moralidad en el arte. Hay una breve porción dedicada al papel de la censura y la moralidad dentro de la industria cinematográfica, y aunque los espectadores informados ya conocerán el Código de Producción y la MPAA, Wolf ofrece una discusión sobre cómo su influencia se extendió más allá de lo obvio. Otra cosa que el documental hace realmente bien es presentar las perspectivas de actores y actrices que participaron en escenas de desnudos famosos o controversiales mientras discuten sobre su propia comodidad y cómo les hizo sentir el uso de la desnudez en sus películas. Mariel Hemingway, Malcolm MacDowell, Cerina Vincent, Shannon Elizabeth, Diane Franklin, Pam Grier y Sean Young, así como las actrices de soft-core y cine de adultos Traci Lords y Sybil Danning son algunas de las estrellas que discuten sobre cómo estar desnudo en películas ayudó o lastimó sus carreras. Apareciendo desnudos puso a algunos de ellos en el mapa, pero otros se encontraron en papeles que les exigían que se quitaran la ropa todo el tiempo. Este es uno de los puntos principales del documental: hecho gratuitamente, la desnudez puede ser el asesino de una carrera, pero hecho bien, puede hacer de alguien una superestrella, por ejemplo Sharon Stone en Basic Instinct (1992).

Otro ángulo astuto que se menciona es el efecto del movimiento MeToo en las películas. Sin embargo, hay ciertas partes de la discusión que no se abordan, y si lo hace, es solo mínimamente. El más problemático de ellos es la doble moral que existe entre la desnudez masculina y femenina. Si bien este problema tiene algo de tiempo, se toca específicamente en relación con la controversia que involucra a Midnight Cowboy (1969), es un problema mucho más grande que resulta en demasiada explotación de las actrices. Se acabaron los días de pedirle, por ejemplo, a una actriz que revelara sus senos durante una audición. Una mayor conciencia sexual está cambiando lo que sucede en los sets de filmación, donde “coordinadores de intimidad” ahora están presentes durante las escenas de amor para coreografiar los movimientos de una manera que los actores se sientan cómodos. Un director ya no puede encender la cámara y decirle a los artistas que “lo hagan” durante una escena de sexo. Todos tienen que estar en la misma página.

Lamentablemente, no ha habido ninguna controversia relacionada con la desnudez particularmente notable en el mundo del cine desde la creación de la clasificación NC-17 en 1990. Por esa razón, los últimos 40 minutos de Skin básicamente se transforma en un resumen de famosas escenas de desnudos de películas de los últimos treinta años. No queda nada sustantivo que decir después de un tiempo. Sin embargo, siempre es entretenida. Con un tiempo de duración de 2 horas, el documental es bastante intimidante, particularmente para aquellos que no están ansiosos por embarcarse en lo que es esencialmente una conferencia sobre moralidad. Esto simplemente no es muy accesible fuera de los cinéfilos, especialmente dado el nivel de conocimiento histórico que se requiere para captar algún contexto esencial.

En general, el director Danny Wolf tuvo acceso a una biblioteca bastante extensa de imágenes para usar como evidencia y argumentos para este documental, pero la forma en que lo utiliza puede ser cuestionable a veces. Si bien estas escenas de desnudos son necesarias como medio para contar la historia, hay algunas que se presentan con comentarios insuficientes, lo que socava el mensaje del documental en su conjunto. Al final, Skin: A History Of Nudity In The Movies es innegablemente bien investigado. Esencialmente, es lo que crees que es, pero también es más completo y reflexivo de lo que cabría esperar. Irónicamente, la mayoría de los espectadores no buscarán las películas en discusión, pero nunca se aburrirán. Tiene absolutamente sus defectos, sin embargo, está periódicamente energizada y es segura en su disposición de fabricar un impulso para una característica poco examinada del cine.