Tuesday, December 22, 2020

Review: The Glorias

Cuando era niña, Gloria Steinem (Ryan Kiera Armstrong) experimentó la vida a través de su padre, Leo (Timothy Hutton), un oportunista que anhelaba los viajes en carretera y llevaba a la familia por Estados Unidos. Cuando era joven, Gloria (Lulu Wilson) se quedó a cargo de su madre enferma, Ruth (Enid Graham), y poco a poco dejó de lado sus sueños. Cuando era veinteañera, Gloria (Alicia Vikander) recorrió el mundo y reconsideró su posición en la vida, reconociendo los peligros que se avecinaban para las mujeres a medida que se descartaba la igualdad y se ignoraban las preocupaciones por la salud. Y como persona plenamente consciente, Gloria (Julianne Moore) se propuso hacer un cambio en la tierra, desarrollando Ms. Magazine y asumiendo un papel de liderazgo en el movimiento por los derechos de las mujeres, utilizando su alcance para cambiar de opinión, luchar y apoyar a sus hermanas en todas partes del mundo durante los años 1970 y 1980.

Julie Taymor es una de las cineastas estadounidenses más originales, talentosas y menospreciadas que trabajan actualmente. Es una de las pocas directoras que logró hacer la transición al cine, ya que utiliza su experiencia de Shakespeare para crear películas visualmente únicas y expansivas que poseen una sensación teatral. Después de tomarse un descanso del cine durante varios años para concentrar su energía exclusivamente en su carrera teatral, The Glorias representa su tan esperado regreso a la pantalla grande. The Glorias cuenta la historia de la revolucionaria activista y periodista estadounidense Gloria Steinem, quien está teniendo un gran año entre esta película y la reciente serie limitada de Mrs. America, que narra su vida desde su infancia en la década de 1940 en Ohio hasta su participación en el liderazgo del movimiento de la liberación de la mujer.

Abarcando 50 años, la película presenta a cuatro actrices (Julianne Moore, Alicia Vikander, Ryan Kiera Armstrong y Lulu Wilson) que interpretan a Steinem en cuatro etapas diferentes de su vida. Con la película, Taymor intenta profundizar más que simplemente contar la historia de Steinem, mientras explora sus pensamientos, arrepentimientos y éxitos más íntimos a través de escenas de diálogo inteligentemente organizadas entre las cuatro representaciones de Gloria. Si bien esta técnica se ha utilizado innumerables veces antes, la forma creativa y visualmente fascinante en la que Taymor se acerca a contar esta historia ayuda a romper con éxito las limitaciones a las que están destinadas muchas películas biográficas, lo que permite a la audiencia obtener una apreciación más profunda de Steinem y las luchas que enfrentó contra un sistema opresivo.

Las cuatro actrices que interpretan a Steinem ofrecen cada una actuaciones impresionantes por derecho propio y mantienen una cierta fluidez que permite que la transición entre cada etapa de su vida sea absolutamente perfecta. Alicia Vikander, en particular, brilla como Steinem, de 20 a 40 años, y la retrata como una activista emergente cuyas experiencias alimentan su impulso para luchar contra un sistema opresivo. Julianne Moore ofrece una de sus actuaciones más impresionantes hasta la fecha y interpreta a una Steinem con los pies en la tierra. Sin embargo, hay dos problemas importantes que impiden que The Glorias alcance todo su potencial como una película biográfica innovadora.

El primero fue el guión. Si bien el diálogo en su mayor parte es ingenioso y completamente atractivo, aborda temas importantes de una manera demasiado directa, lo que frena significativamente su impacto emocional. El segundo y más urgente problema fue la dependencia innecesaria de presentar elementos fantásticos que descarrilan casi por completo el sentido de autenticidad de la película. Las películas de Taymor a menudo desvanecen las líneas entre la fantasía y la realidad, y por lo general sus intentos de lograr ese equilibrio son muy efectivos. En el caso de esta película, los elementos basados en la fantasía no agregan nada sustancial a la historia. Aunque estas secuencias son escasas, todavía se sentían muy fuera de lugar y, a menudo, impactaban negativamente en el ritmo de la película.

En general, incluso con sus escenas artísticas, la versión de Taymor de la historia de Steinem es algo obsoleta. Mrs. América de Hulu contó la historia de Steinem con más fuerza y claridad. Y con 2 horas y 19 minutos de duración, habría sido aconsejable editarla un poco. Aún así, ver el panorama general ofrece un examen más completo de cómo se crea una leyenda. Desde la influencia de su padre, hasta el impacto de vivir con una madre que entregó su pasión por un deterioro emocional, hasta todo el acoso que recibió a lo largo de los años por parte de hombres, mujeres y mucha gente de todas partes del mundo, Steinem escuchó todo lo bueno y malo a lo largo del camino, creando una mujer que cambió el mundo. Y eso ciertamente vale la pena verlo. Al final, The Glorias es una película desigual pero absorbente que sigue siendo un testimonio de la resistencia de Gloria Steinem como líder de un movimiento que sigue enfrentando la oposición, y de la complejidad del camino recorrido para llegar a donde está ahora. Es una película con muchas fallas, pero es creativa e informativa al presentar la mente de una de las figuras más importantes de los Estados Unidos.