Wednesday, December 30, 2020

Review: Wonder Woman 1984

Habiendo perdido a su verdadero amor, Steve Trevor (Chris Pine), hace mucho tiempo, Diana Prince/Wonder Woman (Gal Gadot) ha mantenido un perfil bajo, ayudando a aquellos en peligro cuando llega el momento necesario. Diana, empleada como antropóloga en el Instituto Smithsonian en Washington, D.C., se mantiene alejada del personal, pero encuentra a Barbara (Kristen Wiig) como una nueva empleada curiosa. Al hacerse amiga de una mujer de baja autoestima, Diana inspira a Barbara a pensar más en sí misma. Con la tarea de identificar una piedra especial que conceda deseos, Barbara decide probar la magia ella misma y pide ser "especial". Diana también tiene su momento con la roca mágica, y pronto se reencuentra con Steve, que habita el cuerpo de otro hombre, ansioso por conocer el mundo de 1984. Con razones más oscuras, Maxwell Lord (Pedro Pascal), un petrolero arruinado, busca la roca para convertirse en la roca misma, absorbiendo su poder a medida que recoge los deseos de los demás, usándolos para conquistar el mundo.

Llegó la película del Universo DC más esperada del año, Wonder Woman 1984, y también llegó a algunos cines que se les permitió abrir, antes de ser transmitida por HBO Max el 25 de Diciembre, si viven en los Estados Unidos. La película se ha retrasado debido a la pandemia, junto con otras peliculas taquilleras como Black Widow de Marvel y No Time to Die de James Bond, pero un acuerdo con Warner Brothers y HBO Max ha dado como resultado el lanzamiento de esta película. Hemos tenido trailers y eventos online, y Gal Gadot en medio de un encierro decidió que una versión karaoke de Imagine sería una buena idea en las redes sociales (no lo fue, pero todo sería perdonado con el lanzamiento de 1984). Bueno, a pesar de lo que hayan leído en las redes sociales, odio ser el que les diga que a pesar de sus buenas intenciones, esta no es una gran película de superhéroes, y estas son las razones.

El problema principal de esta producción es el guión y la historia. Un artefacto antiguo les da a todos los que lo tienen un deseo, pero como la pata de mono, también les quita algo a quien lo desea. Eso es practicamente todo. Es la trama de un episodio débil de Twilight Zone, y decidieron colgar Wonder Woman 1984 por todas partes. Ahora, una premisa simple a menudo puede beneficiar a una producción, pero en un lanzamiento de gran éxito de taquilla para un estudio, se vuelve tan débil que para el tercer acto no hay otro lugar a donde ir, y los agujeros de la trama se vuelven tan grandes que cualquiera que siga la acción se despega de los acontecimientos una y otra vez.

Maxwell Lord, un hombre de negocios fracasado, que también es un tipo extraño de la televisión (lo cual nunca se explica realmente), entra en contacto con la piedra de los deseos, al igual que Gal Gadot como Wonder Woman y Kristen Wiig como la tímida Barbara, que hacen sus deseos y ponen la trama en movimiento. Gal quiere que su interés amoroso Steve Trevor esté de vuelta, y Kristen quiere ser más como Diana, ya saben, sexy, poderosa y segura. Mientras tanto, Lord roba la piedra y la absorbe, convirtiéndose en la piedra misma, para que pueda hacer que la gente desee cosas que beneficien su propia agenda, haciéndolo poderoso para que pueda gobernar el mundo o algo así.

Luego, Lord toma posesión del petróleo del mundo y finalmente obtiene acceso al presidente de los Estados Unidos, lo que aumenta las tensiones de la Guerra Fría hasta el punto de que pronto las armas nucleares están volando. Después de obtener acceso a un sistema que le permite dirigirse a la población mundial, los anima a pedir deseos que conduzcan a que el mundo caiga en disturbios y destrucción mientras él se vuelve más poderoso. Mientras tanto, una Wonder Woman agotada tiene que derrotar a Barbara, que ahora desea convertirse en una "depredadora máxima" y hacer un sacrificio para detener al ahora maníaco Maxwell Lord.

Ahora, antes de continuar, permítanme decir que la primera Wonder Woman ha sido una mis películas favoritas de DC, y quería disfrutar de 1984. Gadot es una Diana increíble, y Wiig parecía perfectamente elegida para interpretar a Cheetah. También fue intrigante que Chris Pine de alguna manera también regresara como el interés amoroso, así que estuve completamente involucrado en esta película, pero desafortunadamente todo es un desastre. La película comienza con promesas y un flashback de la joven Diana en Paradise Island participando en unos extraños Juegos Olímpicos y aprendiendo una lección de humildad, luego avanzamos rápidamente a 1984. Es una buena secuencia de apertura, pero en el momento en que llegamos a la floja premisa, todo se va al infierno. El ritmo está por todos lados, y pasa mucho tiempo antes de que realmente veamos a Gal vestida de Wonder Woman después de la primera pieza de acción. Las cosas avanzan muy lentamente, hasta que se llega a un punto en el que te preguntas si alguna vez aparecerá con el traje de nuevo.

Para cuando la historia comienza, hemos tenido todos los presagios que necesitamos para trazar nuestro propio camino hacia el tercer acto. El nuevo atuendo, el hijo del antagonista y las subtramas de enemigos están de manera tan obvia que lo único que estropea más la acción son los trailers que mostraron todas las escenas de acción principales, sin dejar sorpresas para la audiencia. En el tercer acto, parece que las reglas de la piedra de los deseos se están inventando a medida que los escritores avanzan en un intento de elevar la acción a algo que podría importarnos, pero tiene el efecto contrario. Los momentos en los que estamos destinados a sentir algo ahora están completamente desprovistos de cualquier emoción real, ya que toda la situación ridícula ahoga cualquier corazón que la historia podría haber tenido.

Steve Trevor literalmente desaparece fuera de la pantalla en una escena que no debería haber dejado un ojo seco, pero lo hizo, y la resolución de los actores principales no tiene tiempo de pantalla en absoluto. Te quedas preguntándote qué les pasó, pero pronto te das cuenta de que ya no te importa. Con una trama insatisfactoria y un guión malísimo (además de las mejores partes estropeadas en el trailer), queda muy poco aquí para disfrutar. Los protagonistas hacen lo mejor que pueden, pero sus motivaciones son tan bidimensionales y poco desarrolladas que cuando aparecen los créditos, te sientes vacío y decepcionado. Sinceramente, creo que hubo una buena película aquí. Si hubieran eliminado a Maxwell Lord y se hubieran concentrado en Wonder Woman y Cheetah, entonces podrían haber estado en algo.

Una historia de dos mujeres que son opuestas en muchos sentidos, pero que desarrollan una amistad, es más convincente que una antigua roca que concede deseos. Realmente pudieron haberse centrado en amigas que se convierten en enemigas y se ven obligadas a luchar. Una inmersión profunda en su relación y su creciente amistad, mostrando sus personalidades y debilidades antes de culminar en una batalla final icónica y un final trágico habría sido mucho mejor para estos personajes, y en el medio, podrías haber tenido a Gal haciendo lo suyo deteniendo ladrones e inspirando niñas. Y también podrían haberlo hecho sin el truco de 1984.

En general, la mejor parte de Wonder Woman 1984 fueron las actuaciones que ayudaron a superar las deficiencias en el guión. Gal Gadot una vez más cumple como Diana. Sabemos que puede manejarse sola con las escenas de acción, pero aquí, pudo mostrar más de su rango, aunque no siempre funcionó. Y un discurso suyo cerca del final de la película fue sensacional. Su química con Chris Pine como Steve Trevor sigue siendo fuerte, ya que este último le dio un giro divertido al personaje. A pesar de tener un personaje con el que quizás otra actriz podría haber cavado más profundo, Kristen Wiig hizo lo mejor que pudo como Barbara y fue divertida de ver. Tristemente, Pedro Pascal como Maxwell Lord dejó mucho que desear, ya que su personaje era solo personalidad y nada más. Al final, Wonder Woman 1984 es una película que sin duda será divisiva entre los fans. O hace demasiado, no lo suficiente, o pierde su rumbo por completo. Si bien no es una película perfecta, no se puede negar que es entretenida, y tal vez eso sea suficiente. Simplemente establezcan sus expectativas antes de verla.