Sunday, December 20, 2020

Review: My Spy

JJ Cena (Dave Bautista) es un ex militar que trabaja para la CIA, que trata de impresionar a su jefe, David (Ken Jeong), con sus agresivas habilidades de espionaje. Al frustrar una operación en el extranjero, JJ es degradado a vigilancia, trabajando con su compañera Bobbi (Kristen Schaal), que quiere aprender todo lo que pueda de él. Su objetivo es Kate (Parisa Fitz-Henley), cuyo cuñado es Márquez (Greg Bryk), un terrorista internacional que intenta poner sus manos en planes ocultos para un dispositivo nuclear. Instalando cámaras dentro del apartamento de Kate en Chicago, los planes profesionales de JJ y Bobbi son descubiertos por Sophie (Chloe Coleman), la hija de 9 años de Kate, que quiere participar en el juego de espías y chantajea a JJ con imágenes de sus acciones por teléfono. Obligado a convertirse en el tutor de Sophie mientras Kate se ocupa de las demandas laborales, JJ le enseña a la niña las formas de espiar, repasando los detalles secretos de la profesión mientras Sophie intenta mantener al agente cerca de Kate, con la esperanza de desencadenar una relación.

My Spy es una película que simplemente no pudo tomar un descanso. Filmada en el 2018, se eliminó del calendario de lanzamientos de cine antes de su lanzamiento planificado para agosto de 2019 y se cambió a enero de 2020, antes de ser cambiada nuevamente a marzo de 2020. Luego, su lanzamiento cambió nuevamente, deslizándose hacia la fecha de lanzamiento de abril de 2020, dejado vacante por Trolls: World Tour, que a su vez avanzó una semana (pero volvió a su fecha original) para aprovechar el espacio vacío creado por la salida prematura de la película No Time To Die, la nueva entrega de James Bond. Tristemente su fecha volvió a cambiar, pero esta vez para ser lanzada por Amazon Prime en junio 26. Aparte de todas las fechas de lanzamiento, es reconfortante ver My Spy. Es una película que todos hemos visto antes cientos de veces, un hombre de cabeza dura tiene su corazón ablandado por una niña inicialmente molestosa, pero en última instancia es encantadora. Esto se ejecuta con un sentido de encanto que compensa esa familiaridad. En el centro de todo está la enorme presencia de Dave Bautista, pisándole los talones a Dwayne "The Rock" Johnson y John Cena en hacer la transición de luchador de lucha libre a estrella de cine.

Bautista es el agente de la CIA, JJ Cena, quien, después de un trabajo fallido en Chernobyl que culmina en él citando la película Notting Hill a un terrorista, ha tenido que cargar con un aburrido trabajo de vigilancia. Lo emparejan con la especialista en tecnología Bobbi y tiene la tarea de vigilar a Kate, la viuda de un traficante de armas recientemente asesinado. Cuando es descubierto por Sophie, una niña de 9 años, JJ la ayuda con los niños malos de la escuela, haciendo apariciones en clases e incluso le enseña algo de espionaje. La naturaleza gastada de la premisa es un gran problema, pero la actuación de Bautista asegura que haya mucho corazón y comedia en medio de toda la tontería genérica. Hay cierta incomodidad con su personaje, ya que se opone a su físico intimidante, lo que permite que una gran calidez se deslice a través de sus enormes brazos y sus montones de tatuajes. Su vínculo con Sophie se siente genuinamente sincero, sin mencionar el hecho de que Bautista está dispuesto a disfrutar de muchas tonterías físicas, ya sea deslizándose por una pista de hielo o haciendo una exhibición de baile completa con referencias obligatorias de Fortnite ahora comunes en casi todas las películas familiares.

La dinámica a lo largo de la película proporciona mucho espacio para la química, incluido el precoz descaro de Chloe Coleman contra la creencia a menudo aterradora de Bautista de que la violencia suele ser la respuesta. Un floreciente romance entre JJ y la convincentemente agotada madre soltera de Kate, diseñado, por supuesto, por Sophie, es sorprendentemente tierno, mientras que la siempre impresionante Kristen Schaal aprovecha al máximo su papel como la genio de la tecnología desesperada por ser parte de la acción y adquirir las habilidades de Bautista. Desafortunadamente, la película ocasionalmente cae en los mismos temas que a menudo trata de socavar. Por cada fragmento gracioso de autoconciencia y referencia cinematográfica, hay un chiste de Indiana Jones. Hay un momento en el que la historia se desliza hacia los confines del género de una forma demasiado cómoda. Esto se manifiesta en las secuencias de acción, que son uniformemente aburridas y tediosas, sustituyendo el volumen y la cámara temblorosa por cualquier grado real de ingenio y estilo. También hay una colocación de productos bastante pesada y prolongada con Doritos, Alexa y iPhone.

Pero poco de eso importa frente al carisma único y convincente de Bautista, así como el talentoso y trabajador reparto. Peter Segal, director de varias películas horribles de Adam Sandler y la desastrosa película Second Act de J-Lo del año pasado, intenta darnos aquí varios elementos del género de suspenso, pero tiene la inteligencia para sentarse y dejar volar a su elenco cuando el volumen se baja para secuencias más íntimas. Esto no es un híbrido de suspenso y comedia que empuja los límites en lo absoluto, pero es una historia agradable ayudada por actuaciones encantadoras y la conciencia de su propia estupidez. Eso no significa que tenga algunas fallas. La película tiene problemas en la trama y no es muy creíble. Un agente de la CIA enamorándose del objetivo que protege? No es nada creíble. Los problemas de la trama surgen especialmente cuando el villano principal hace que todo sea predecible y desordenado, pero lo dejaré pasar ya que estamos en un momento en el que literalmente no salen películas nuevas gracias a la pandemia del Covid.

En general, la historia es bastante simple, a veces incluso predecible. No hay grandes momentos que se puedan recordar, no hay una acción de espionaje real y, por supuesto, se podría haber hecho más con ella. Y debo ser honesto, esperaba algo un poco diferente de esta película al principio y por lo que ví en los trailers. Pero me gusta por lo que es. Pude disfrutar de los personajes y sus interacciones, me reí de algunos de los chistes y simplemente pude sentarme y disfrutar de su historia simple, sin la necesidad de averiguar qué está sucediendo. Al final, My Spy no tiene nada nuevo ni original, pero aun así logra brindar secuencias agradables, ser dulce en su esencia y ser entretenida. Se mantiene alejada de ser una película familiar y se inclina más por una película de acción con algunas leves malas palabras. Es alegre, predecible, muy poco realista, pero placentera. No es para ganarse un Oscar ni ningún tipo de premios, pero vale la pena verla con la familia.