Saturday, December 26, 2020

Review: Vampires Vs. The Bronx

Miguel (Jaden Michael) es un niño preocupado por el estado de su vecindario en el Bronx, que actualmente se vende, pieza por pieza, a una compañía sombría llamada Murnau Properties. Miguel está planeando una fiesta en el vecindario para preservar la Bodega Primo, con la esperanza de evitar que el propietario Tony (Joel Martínez) venda su amado negocio, que es como una casa club para el niño y sus amigos, Bobby (Gerald Jones III) y Luis (Gregory Díaz IV). Miguel se da cuenta de que algo raro está sucediendo y pronto descubre que Murnau Properties es una fachada para vampiros que esperan construir un nido y apoderarse de Nueva York. Incapaces de demostrar el hallazgo a sus padres, Miguel, Bobby y Luis eligen librar su propia guerra contra los monstruos, luchando con desafíos personales en el camino.

Esencialmente, Vampires Vs. The Bronx tiene que ver con la gentrificación. Los niños de esta película ven desaparecer sus negocios locales solo para ser reemplazados por franquicias y conceptos hipster. Este es, por supuesto, un comentario sobre lo que está sucediendo en este momento. Tanto las empresas como las personas están siendo expulsadas de la ciudad por los aumentos de alquiler. En esta película, se muestra de una manera bastante divertida (por ejemplo, hay una tienda que solo venderá mantequilla), y me gusta cómo se están burlando de este problema tan real.

Por supuesto, en lugar de ser solo sobre dinero, esta historia resulta ser sobre vampiros. Lo que toca otro tema de la vida real: la falta de atención a los delitos y el bienestar de las personas en determinadas áreas. Los vampiros saben que pueden salirse con la suya sin llamar la atención. Aún así, aunque el concepto y la premisa son extremadamente relevantes y reales, la ejecución de esta historia no es la mejor. Esto debería haber sido una parodia que hizo todo lo posible en lugar de limitarse a tener un objetivo al público joven.

Ahora, entiendo la idea de involucrar a toda la familia. Simplemente no creo que puedan entender realmente el punto, mientras que un enfoque mucho más oscuro podría haber hecho una mejor película en general. Esto, a su vez, haría que la película llegara a una audiencia más amplia y difundiría el mensaje mucho más. No puedo decir que los actores principales sean geniales porque simplemente no lo son. Pueden volverse geniales, pero en este momento todavía están muy lejos de ese camino. Los tres chicos en los papeles principales tienen momentos increíbles y escenas geniales. No obstante, en otras ocasiones parece que apenas son capaces de mantener la calma. No es suficiente. Especialmente para una película que en realidad tiene un mensaje muy importante.

Afortunadamente, uno de los personajes es interpretado por Coco Jones, quien es una revelación. Inmediatamente levanta cada escena en la que se encuentra para tener un nivel de calidad mucho mayor. Su personaje es creíble y debería haber estado mucho más en esta película. Además, en papeles secundarios clave tenemos a Sarah Gadon junto con Shea Whigham. Finalmente, Method Man también está en esta película y ofrece una actuación breve pero sólida. Osmany Rodríguez es el director y esta parece ser su primera película. Sin embargo, él ha dirigido muchos cortometrajes, especiales de stand-up y episodios de series de televisión. En otras palabras, está lejos de ser un novato a la hora de dirigir.

En general, me gustaría poder recomendar esta película sin dudarlo, pero realmente no funcionó. La idea? Sí. El concepto Absolutamente. Pero la película? No tanto. Con lo que luché especialmente fue en tratar de entender quién es el grupo demográfico de esta película. Solo puedo suponer que es para adolescentes menores de 15 años, lo que significa que es principalmente para la familia. Si el grupo demográfico objetivo es mayor, entonces el tono de esta película parece fuera de lugar. Básicamente, intento decir que espero que al grupo al que va dirigida le encante esta película porque simplemente no fue creada para alguien como yo. Eso explicaría por qué yo (siendo un fanático de las películas de terror al que le gustan las películas de vampiros y las comedias de terror con vampiros) no disfruté de ella. Al final, Vampires Vs. The Bronx es una película de terror/comedia adolescente con un concepto muy interesante en papel, pero no en la ejecución. Definitivamente es una película de vampiros que está más orientada a las familias que a los fans del terror.