Sunday, December 20, 2020

Review: Curiosa

París, 1897. Marie de Heredia (Noémie Merlant), al igual que sus dos hermanas, está en la flor del matrimonio, por lo que sus padres invitan a algunos de los artistas que ella apoya a un desfile nupcial. Marie ama desde hace mucho tiempo al atractivo fotógrafo Pierre Louÿs (Niels Schneider), pero está casada, en contra de su voluntad, con el poeta Henri de Régnier (Benjamin Lavernhe), quien incluso sacrifica su larga amistad con Pierre. Pero la atracción entre Marie y Pierre es muy ardiente. Pierre no solo lleva a Marie más allá de los límites de la legalidad como su modelo de desnudo, sino que también le exige cada vez más sexualmente, hasta que finalmente se da cuenta de que no es la única mujer en su vida. Aunque Marie sabe que Pierre solo juega con ella, no puede separarse de él más que Henri de ella, aunque Henri también conoce lo que sucede entre ellos desde hace mucho tiempo. Esto crea una relación triangular que poco a poco genera más que dolor para todos los involucrados.

Basándose en la biografía y la obra de Pierre Louÿs, todavía considerado uno de los representantes más influyentes y formadores de la literatura erótica, Curiosa aborda su relación con varias de sus amantes en el París de finales del siglo XIX. Allí fue inmediatamente cautivado por varias mujeres, una de ellas siendo Marie de Heredia, a quien tanto él como su amigo Henri tenían sus ojos puestos en ella. Aunque la película, en muchos sentidos es casi como un libro de texto, es un drama histórico que revive la época del cambio de siglo con escenografías, vestuarios, y varios elementos que hacen todo lo posible para darle a todo un aspecto y toque moderno. Y teniendo en cuenta que los créditos iniciales ya definen Curiosa como sinónimo de literatura erótica, pero sobre todo de fotografía, que fue una de las grandes pasiones de Pierre Louÿs, rápidamente queda claro en qué se centra la directora Lou Jeunet.

En las numerosas secuencias en las que Marie y otras mujeres representan a la modelo fotográfica del artista, la película obviamente trata de escenificarlas de una manera estética y precisa de acuerdo con los motivos reales. Esto le permite tomar fotografías que, a pesar de la desnudez muy explícita, nunca corren el riesgo de ser pornográficas, pero si son extremadamente elegantes. Sin embargo, le falta la chispa necesaria y la cantidad justa de sensualidad. Los actores actúan sorprendentemente relajados y naturales, pero esto se ve contrarrestado por lo fijo de las imágenes, lo que también significa que siempre hay una cierta distancia entre los personajes, así como de la película y el espectador. Esto hace que ese elemento no sobresalga aquí, lo que complica el hecho de que la película ahorra el acto sexual para mostrar poses atrevidas. Aunque esto sin duda está presente y también aporta relevancia narrativa en el transcurso de la historia, la película siempre escenifica los espacios vacíos, que sólo se insinúa, con expresiones de amor que aparecen como aseveraciones, lo que convierte el título en una etiqueta fraudulenta.

Igual de inconsistentes son los enfoques atemporales que la directora Lou Jeunet, quien también escribió el guión, infunde en la historia. Con otros puntos focales además de las poses corporales, Curiosa ciertamente podría haber hecho su contribución al debate actual del movimiento MeToo, pero desafortunadamente tales apelaciones solo se tocan en el mejor de los casos. El desventurado matrimonio con Henri, con quien Marie se casa para tener un futuro seguro, se narra tan casualmente como su embarazo breve de Pierre. Pierre es presentado como un mujeriego egoísta, pero también como alguien que inspiró y dio forma significativamente a la posterior autora Marie de Régnier (usando el apellido de Henri), y sobre todo lo hizo dependiente de sí mismo. Eso hace que la película, por un lado, sea una obra feminista, pero al mismo tiempo también la historia de una mujer que logró el éxito profesional porque fue obediente a un hombre que veía a las mujeres principalmente como objetos (fotográficos) intercambiables.

Lejos de su potencial no utilizado, Curiosa también es algo irrelevante a nivel de la trama. Con la excepción de Noémie Merlant como personaje principal, el resto del elenco permanece mayoritariamente pálido y, al igual que con otros innumerables personajes, todo gira principalmente en torno a las aventuras amorosas de hombres y mujeres extremadamente adineradas. Tristemente, la película no puede escapar a los clichés que tienen un cierto carácter de telenovela, y que lamentablemente no tiene el espíritu de la época, porque los conflictos, sobre todo en lo que respecta a la época, apenas se resuelven. Desafortunadamente, tampoco ayuda mucho que la película experimente con música electrónica dentro de este escenario clásico, pero al menos esa combinación se queda en la mente o en el oído del espectador.

En general, la directora Lou Jeunet intenta un equilibrio audaz entre el drama clásico y el cine experimental moderno y, lamentablemente, es víctima de las oportunidades perdidas y los clichés tradicionales del género. Esta no es una película realmente fallida, pero es, aparte de la disciplina artística central y la ambición, una película muy indecisa en lo que realmente quiere ser y contar. Al final, Curiosa es una película sexual muy explícita y a veces bastante ofensiva que peca de un esteticismo empalagoso. La innecesaria utilización de música electrónica como herramienta para darle un toque moderno tampoco funciona y le perjudica grandemente. La película sí sirve para dar a conocer una figura femenina fundamental en la literatura francesa de principios del siglo XX, y también funciona para hablar de la sexualidad femenina y sobre la libertad de las mujeres, creando un interesante diálogo en paralelo con la época actual. Pero, sin duda, lo mejor y lo más sobresaliente de la película es la actuación de Noémie Merlant.