Sunday, December 20, 2020

Review: Sputnik

Es el año 1983, y el cosmonauta Konstantin (Pytor Fyodorov) se estrelló contra los confines de la Unión Soviética, regresando de una larga estancia en el espacio desangrado y desorientado. Es llevado a un laboratorio de investigación secreto supervisado por Semiradov (Fedor Bondarchuk), un militar de acero que mantiene al "héroe" encerrado en una celda, sometiéndolo a constantes preguntas y pruebas. Semiradov busca hacer un gran avance antes de que las mentes de Moscú comiencen a preguntarse qué pasó con Konstantin, y busca ayuda de Tatyana (Oksana Akinshina), una profesional médica deshonrada que se niega a ceder a las demandas del partido. Preparada para quedarse en las instalaciones, Tatyana conoce a Konstantin, comenzando su propia evaluación del cosmonauta, solo que ella exige un examen más exhaustivo. Al regresar a visitar a Konstantin en medio de la noche, Tatyana es testigo de la llegada de un extraterrestre que ha hecho un hogar dentro del hombre encarcelado, emergiendo de su garganta para explorar el comportamiento de los terrícolas, especialmente curioso por el miedo que inspira en los humanos.

Sputnik del director Egor Abramenko es una película drásticamente diferente a la que esperaba que fuera. Leí que era una película de alienígenas rusa ambientada en la década de 1980 (por alguna razón me preocupaba que fuera una versión extrañamente cursi y tonta de todo el subgénero alienígena del horror). Sin embargo, afortunadamente, esta es una película sorprendentemente seria que toca temas de dolor y miedo. Nos muestra cómo pasar por una experiencia traumática puede cambiar a alguien para peor y cómo puede comernos vivos. Esa es sin duda la mayor fortaleza que tiene Sputnik. Cuenta una historia relativamente sólida e interesante de un hombre cuya nave espacial se estrella y es el único sobreviviente del incidente. Una especie de criatura extraña estaba allí cuando sucedió, y ahora de alguna manera está físicamente dentro de la garganta del hombre. Cuando lo vomita en los primeros diez minutos, su comportamiento comienza a cambiar. Tiene cambios de humor y sus habilidades sociales se debilitan enormemente.

Hace un excelente trabajo al mostrar cómo una persona puede cambiar seriamente después de pasar por una experiencia horrible. Ver el comportamiento de Konstantin en todo momento siempre fue entretenido y una gran parte de la razón se debió a la misteriosa y silenciosa actuación de Pyotr Fyodorov. A veces expresa emociones solo con su rostro y te deja preguntándote quién es realmente su personaje. Aunque Fyodorov es bastante fuerte en la película, la gran destacada aquí es sin duda Oksana Akinshina, quien interpreta a la protagonista principal Tatyana. Ella se siente como una fuerza a tener en cuenta aquí. Al igual que Konstantin, a veces no dice mucho en la película, pero cuando lo hace, siempre es interesante escucharlo. Sus expresiones faciales hablan más que las palabras y, en general, su actuación fue fascinante.

Dicho todo esto, Sputnik no está exenta de fallas. De vez en cuando, la película se detiene. Hay varios casos en los que vemos una escena que es muy intensa, pero luego pasamos a otra y no es tan entretenida o intrigante. El primer acto fue notablemente lleno de suspenso y tuvo una atmósfera extraordinariamente espeluznante que permaneció conmigo. También se trasladó maravillosamente al segundo acto, pero el tercer acto puede ser un poco repetitivo de las escenas anteriores de la película y eventualmente puede volverse algo obsoleto. Sin embargo, el mayor problema con la película gira en torno a la criatura alienígena. Simplemente no hubo suficiente exposición. Realmente esperaba obtener algunas secuencias horribles con él, pero nunca lo conseguimos. La criatura no es tan grande y no tiene mucho tiempo para brillar aquí. Es más o menos un drama de personajes sobre Konstantin y Tatyana más que nada, y eso está bien.

En general, Rusia hizo un híbrido de terror/ciencia ficción frío y tenso que también es, en cierta manera, desagradable. Ahora... habría sido agradable ver una criatura sangrienta? Absolutamente. Pero cuando una película está tan bien dirigida con algunas actuaciones verdaderamente poderosas en su núcleo y un ambiente increíblemente espeluznante, honestamente no puedo quejarme demasiado. Al final, Sputnik no es una simple película de criatura, pero tiene sus momentos violentos. El director Egor Abramenko aspira a una mayor sensación que en Arrival (2016) con una banda sonora Hans Zimmer-esca y con mucho suspenso. La película podría haber utilizado un poco más de edición, corriendo demasiado para 1 hora y 45 minutos de duración, pero Abramenko crea un viaje sorprendente a lo desconocido, dando un hostil encuentro alienígena un refrescante giro ruso.