Tuesday, December 22, 2020

Review: The New Mutants

Dani Moonstar (Blu Hunt) es una joven mutante nativa americana que ha sufrido una tragedia familiar que involucra a una misteriosa entidad demoníaca, y es recolectada por la Dra. Reyes (Alice Braga), quien maneja un hospital especial para mutantes con problemas. Al recuperar la conciencia, Dani se une a Rahne Sinclair (Maisie Williams), Illyana Rasputin (Anya Taylor-Joy), Sam Guthrie (Charlie Heaton) y Roberto da Costa (Henry Zaga), y se entera de que no puede escapar de los terrenos del hospital, con el profesional médico tratando de investigar la historia de cada paciente para llegar a comprender sus poderes especiales y su pasado traumático. Trabajando para acostumbrarse a su nuevo entorno, Dani se enamora de Rahne, quien está intentando reprimir sus habilidades por el bien de la pareja, mientras que el resto del grupo lidia con sus fortalezas e inseguridades mientras se dan cuenta lentamente de la conducta extraña de la Dra. Reyes y su fijación con la historia de Dani, marcándola como una poderosa mutante para una empresa externa.

Recuerdan cuando el trailer de The New Mutants apareció hace 2 años y nos prometió una mirada diferente a la franquicia de los X-Men? Recuerdan la emoción de las imágenes, cuando vimos lo que parecía ser una película de superhéroes para adultos e inspirada en el género de terror que estaría firmemente basada en el Universo X? Bueno, olvídense de todo eso, porque The New Mutants es un desastre de principio a fin. Ubicada dentro de los confines de un hospital secreto, cinco mutantes son estudiados por la misteriosa Dra. Reyes, quien también tiene la capacidad de crear campos de fuerza extraños (esto nunca se explora adecuadamente en el transcurso de la película). De hecho, muy poco se explora mientras los personajes deambulan sin un rumbo fijo y sin motivación a través de los distintos pasillos y habitaciones, y pareciendo extras de Nightmare On Elm Street 3: The Dream Warriors (1987), que es una mejor película para ver que esta.

En cuanto a la trama, no hay mucho para contar. Nos presentan a Dani, quien llega al hospital después de un trauma que podría tener algo que ver con un huracán o algo así. Luego nos presentan al resto del elenco, Rahne se convierte en un lobo, Illyana es una hechicera rusa con un brazo y espada de metal, Sam tiene la velocidad de una bala pero vuela muy mal, y Roberto parece una versión barata de la Antorcha Humana. La llegada de Dani provoca que las pesadillas del grupo se vuelvan reales, y tienen que luchar para sobrevivir contra los demonios que se desatan. A medida que la película avanza lentamente hacia su tercer acto, es difícil sentir simpatía por los protagonistas, y las escenas están tan mal editadas que parecen una serie de piezas ambientadas débilmente entre sí con la esperanza de que parte de la narrativa se mantenga unida.

La cantidad de tiempo que han tenido para armar algo que podría traducirse en una entretenida película de superhéroes es asombrosa, y el hecho de que el producto final fuera tan malo y de apariencia barata demuestra que cualquier entusiasmo que el equipo de producción pudiera haber tenido por esta película debe haberse perdido, ya que los meses se convirtieron en años esperando un estreno real en los cines. Los elementos de horror pueden haber sido la única gracia salvadora que habría elevado esta película, pero todo fue reducido y diluido, lo que hace que todas las amenazas parezcan tontas. Realmente nunca se siente ninguna amenaza, y mucho menos horror, y eventualmente todo parece una película genérica de superhéroes. Además, la actuación y el terrible guión tampoco ayudan en nada. Estoy seguro de que los actores estaban haciendo todo lo posible, pero se necesitan más que algunas malas palabras para hacer que estos X-Men parezcan "vanguardistas".

En general, uno termina con más preguntas que respuestas, y tal vez hubo un tiempo en el que imaginaron una franquicia con The New Mutants conociendo a los X-Men, pero como una película independiente esto simplemente no funciona. Supongo que toda esperanza desapareció para que esta película tuviera más implicaciones en el Universo X, ahora que Marvel reiniciará todo de nuevo, por lo que como resultado nos quedamos con una película vacía que no tiene sustancia, muy poco estilo y que será olvidada para el momento en que haya terminado esta crítica. Al final, The New Mutants fue una idea audaz con elementos innovadores, pero su potencial se vió silenciado por la falta de una dirección sólida, un guión amateur y un poco de intromisión para filmar escenas adicionales. Tristemente, The New Mutants fracasa al tratar de reinventar las películas de superhéroes como películas de terror.