Tuesday, December 22, 2020

Review: Tenet

El Protagonist (John David Washington) es un agente de la CIA que apenas sobrevive a una misión en una ópera ucraniana, encontrándose con un misterioso artefacto antes de consumir una píldora de cianuro para proteger la misión. Despertando poco después, el Protagonist se une a Tenet, una organización secreta actualmente centrada en el paradero del oligarca ruso Sator (Kenneth Branagh), un hombre peligroso con misteriosos lazos con el futuro. El Protagonist se introduce en las formas de la inversión, dando con aquellos que pueden manipular la tecnología y el poder del tiempo para crear violencia imposible de predecir. En busca de Sator, el Protagonist encuentra en su camino a Kat (Elizabeth Debicki), la esposa alejada del villano y una mujer tratando de escapar de su control, temiendo por la seguridad de su hijo. Junto con su socio Neil (Robert Pattinson), el Protagonist se esfuerza por infiltrarse en el mundo de Sator, entrando en contacto con las complejidades de la inversión, con el antagonista trabajando hacia un plan maestro para destruir el planeta.

Honestamente esaba muy aprensivo a ver Tenet, porque? Me iba a seducir con todo su hype? Me iba a encantar y luego me sentiría diferente? Iba a estar completamente enojado y dejaría de verla? Bien, veamos, pensé: simplemente veré la película y solo entonces sabré si quiero volver a verla, o si no quiero volver a verla nunca más. Ahora, un par de horas después, mi cabeza ya no da vueltas, pero todavía me siento un poco drogado de admiración. En su mayor parte, esto es admiración por el guión y la estructura de la película. Hubo muy poco de los personajes, y una gran cantidad de explicaciones (más dadas de las necesarias), y el personaje de Kenneth Branagh debería haber sido interpretado por alguien de Ucrania o Rusia, pero todos estos defectos se sentían pequeños en comparación con el deslumbramiento general del guión. En realidad, lo que parecían fallas al principio pueden haber encajado con los subgéneros de la película. Aunque pensándolo bien... tengan un poco de paciencia conmigo.

Tenet es una palabra extraña para el título de esta película. En caso de que no lo sepan, significa un principio, creencia o doctrina, pero la película no trata sobre nada de eso. Se trata de un hombre, un protagonista anónimo encargado de perseguir la amenaza de algo potencialmente peor que la Tercera Guerra Mundial y detenerlo. Es un thriller de espías, una película de ciencia ficción intelectual y un espectáculo lleno de acción a gran escala. Ya he dicho antes que lo que hace que una película sea genial para mí es cómo me hace sentir. Tenet no se debe tanto a la adrenalina, o la emoción de ver piezas encajar en su lugar, sino más bien al desarrollo constante de esas piezas. Nos da un par de personajes esenciales y una premisa central de la historia, observamos cómo la manejan esas personas, y luego detectamos algo interesante sobre cómo se usa. Pero luego, se usa de una manera inesperada, o de una manera más grande, o de manera lateral, y detectamos algo limpio pero sutil, o alucinante y poco sutil. Y luego se vuelve más grande de nuevo, con conexiones radicales y momentos wow en abundancia. Tengo la sensación de que hay más de esos momentos que se encuentran cuando la ves de nuevo, porque la película es simplemente tan rápida para captar todo de una vez.

El "eso" del que he estado hablando, la premisa central, es que algunos objetos y, de hecho, las personas pueden tener su entropía invertida, y ese descubrimiento llevado al extremo puede llevar a la destrucción de todo. Ver una pelea cuerpo a cuerpo con una de las partes en movimiento inverso es entretenido e impresionante, especialmente cuando lees que todo se hizo de verdad, con un mínimo de trucos de cámara, y tienes que decirte a ti mismo cómo entender lo que estás viendo. Cuando crees que eso es algo wow, ves una persecución de autos con un auto invertido involucrado. La verdadera recompensa llega más tarde, cuando la película se dobla sobre sí misma y escenas como estas se vuelven a presentar desde el punto de vista de la persona que está invertida.

El estilo de Tenet es muy parecido al de una película de espías llena de acción. Los primeros 10 minutos me hicieron pensar que John David Washington acababa de pasar una audición de James Bond. Hay misiones secretas, asaltos en bungee desde un edificio, muchas pistolas y trajes muy elegantes. Por supuesto, existe la cosa de invertir el tiempo, pero Tenet no se siente como ciencia ficción en absoluto. No hay nada futurista y hay muy poca alta tecnología en exhibición, y la ciencia ficción está en el contenido, no en el aspecto de esta película. Oh, pero todo es rápido. No solo la acción, sino las conversaciones, la exposición, el movimiento de escena en escena, y de país en país. Esto y la caracterización superficial se suman a la atmósfera del género de espías. Los efectos especiales, como he mencionado, son notables, tanto en términos de escala. Son simplemente deslumbrantes de ver y bellamente ensamblados. Junto con el guión y los efectos, la edición y la cinematografía son, en mi opinión, las verdaderas estrellas de Tenet.

Puede parecer extraño, pero no califiqué a los personajes ni al elenco de Tenet demasiado alto. El protagonista mismo sigue en gran medida su olfato detectivesco y la resistencia de John David Washington es más impresionante que su actuación. Kenneth Branagh es el macho alfa casi al estilo de Gerard Butler. Robert Pattinson como Neil es la persona más entretenida de ver, con una encantadora química bromista mientras él y el protagonista se conocen y trabajan juntos. La única que muestra cierto desarrollo, como si se resistiera a ser más que un simple personaje, es Elizabeth Debicki como Kat. Siendo una damisela en apuros con un cónyuge abusador y un comerciante de armas, tiene varios lados, y claramente anhela la independencia para ella y su hijo, lo que la lleva a correr más y más riesgos. Todas estas personas son los dramatis personae perfectos para un juego de ficción, que seguramente lo es, a pesar de su alto presupuesto y brillo.

El único problema que obstaculizó mi disfrute de Tenet (y la razón por la que no puedo darle una puntuación más alta) fueron dos cosas. Primero, el sonido. Tiene una gran banda sonora dramática, claro, pero simplemente había demasiada. Ya sea que se tratara simplemente de graves ruidos de fondo o la combinación de ambos, hubo muchas veces que el sonido dominó el diálogo, o el diálogo simplemente parecía un poco difuso en comparación con todo lo demás. Hay tanto que capturar en la intrincada trama que no se supone que deberíamos tener que esforzarnos para entender lo que la gente está diciendo también. Lo segundo es el ritmo. Con demasiadas cosas sucediendo tan rápido, te pierdes detalles. Y también hace que la experiencia sea un poco pesada o agotadora de ver.

En general, es una película muy complicada. Será muy difícil para un espectador promedio reunir toda la información proporcionada por esta película en un primer vistazo. Pero cuanto más la veas, más elementos ocultos saldrán a la luz. Es entonces cuando serán capaces de poner estos elementos ocultos juntos. Sin duda es un thriller de espías y ciencia ficción de Christopher Nolan, que simplemente tiene que ser vista para ser creída, y posiblemente vista más de una vez para ser plenamente apreciada. Al final, Tenet fue simplemente una película maravillosa para ver, y espero volver a verla. Ahora, entre todos estos halagos hubo algo triste en toda esta experiencia que tuvo que ver más con las circunstancias que con el ritmo... la sombra de una pandemia global.