Tuesday, December 29, 2020

Review: Jiu Jitsu

Sacado de un río en Burma, Jake (Alan Moussi) sufre un caso de amnesia, incapaz de explicar las heridas en todo su cuerpo. El ejército de los Estados Unidos toma el control del hombre misterioso, con Myra (Marie Avgeropoulos) decidida a llegar al fondo de la situación, devolviendo a Jake a la naturaleza para activar su memoria. En lugar de lograr una recuperación total, Jake se enfrenta a Harrigan (Frank Grillo) y su orden de luchadores, quienes toman posesión del hombre confundido y lo devuelven a su templo especial. Con la ayuda del forastero Wylie (Nicolas Cage), Jake se enfrenta a su propósito, con la tarea de eliminar a Brax (Ryan Tarran), un extraterrestre de otro mundo que visita la Tierra cada seis años para cazar humanos, desafiando a guerreros élite a una batalla a muerte. Al principio sin saber cuál es su lugar en esta búsqueda, Jake pronto se da cuenta de su importancia cuando comienza la guerra, encontrando a Brax como un enemigo decidido y ansioso por destrozar al equipo de Harrigan.

Al menos, Jiu Jitsu merece crédito por no ser otra película de acción de persecuciones de autos y grandes explosiones. Eso si, no hay escenas de Nicolas Cage como un guerrero de jiu jitsu luchando contra extraterrestres, aunque estaría feliz si las hubieran. De ninguna manera la loca premisa y las payasadas dementes de Cage permiten que el guionista/director Dimitri Logothetis se aleje de todo, pero ciertamente ayudan. En parte esto es una mezcla de The Bourne Identity (2002), Predator (1987), Kickboxer (1989) y Mortal Kombat (1995), pero hay muchas cosas para investigar sobre Jiu Jitsu. Es una de esas películas que tiene tantas ideas locas que simplemente te dejas llevar... o eliges no hacerlo. Pero, quién no quiere al menos ver una película sobre un guerrero alienígena llamado Brax que aparece en la Tierra cada seis años para un combate mortal contra nuestros mejores luchadores? Y si optamos por no luchar contra él, lo destruye todo. Es básicamente la premisa de Predator con una dosis de Kickboxer/Mortal Kombat, lo cual es apropiado porque la estrella de Kickboxer: Vengeance (2016), Alain Moussi, también aparece aquí.

Moussi interpreta a Jake Barnes, quien es recuperado en un barco en Burma después de una angustiosa persecución. Pero se despierta amnésico, sin darse cuenta de que es un poderoso guerrero de jiu jitsu destinado a luchar contra Brax y salvar la humanidad. Marie Avgeropoulos es una agente encubierta que dirige un equipo que investiga los extraños sucesos relacionados con las visitas de Brax. Sus intentos de interrogar a Jake no conducen a ninguna parte, ya que Keung, interpretado por Tony Jaa, lo rescata y lo reúne con el resto del grupo destinado a luchar contra Brax. En ese equipo está Harrigan, interpretado por Frank Grillo, un soldado con una actitud sensata. Juju Chan es Carmen, quien aparentemente tenía algún tipo de conexión amorosa con Jake que ahora no puede recordar.

El equipo necesita investigar unos eventos extraños en un templo en Burma, pero para hacerlo tendrán que cruzar el peligroso terreno de la jungla, y eso le da a Brax la oportunidad de atacar. Aquí es donde la película realmente entra en modo Predator, ya que Brax los caza y se involucra en varias formas de combate. Incluso se ve el uso de una forma de infrarrojo y ve a su presa como trofeos de victoria. Aquí es también donde Jiu Jitsu es más genial. Brax, de quien sabemos que llegó hace muchos años y le enseñó a la humanidad cómo luchar, usa una combinación de estilos y también lo hacen sus oponentes. La coreografía de las peleas es genial y Logothetis presenta estrellas que pueden defenderse con Moussi y Jaa.

Nicolas Cage no aparece por completo hasta (aproximadamente) los 40 minutos de la película, asumiendo el papel de Wylie, un tipo loco como Yoda que hace sombreros de periódico y dice proverbios chinos. Aunque no está tan desquiciado como probablemente debería haber estado, Cage trae suficientes payasadas extrañas para agregar una dosis de humor muy necesaria. Aún así, esta película se vende básicamente como la película de kung fu de Nicolas Cage y hay muy poco de él haciendo mucho más que decir cosas que no tienen sentido. Dicho esto, la presencia de Wylie trae consigo gran parte de la tradición que rodea a Brax. Wylie también ha estado alrededor de Brax, y sabe un par de cosas sobre lo que le está pasando a Jake. Logothetis realmente profundiza en la creación de mitos aquí, poniendo mucho esfuerzo en el aspecto de la construcción del mundo y haciendo que Brax se sienta como una amenaza formidable e imparable.

Sin embargo, en su mayor parte, cuando no hay un combate a muerte, Jiu Jitsu sufre terriblemente de un montón de exposiciones y secuencias dramáticas mal organizadas. Moussi y Cage son actores lo suficientemente decentes como para salir adelante, pero el resto… bueno, no tanto. Incluso Frank Grillo parece luchar con lo poco que se le ha dado para hacer. Pero no está solo, ninguno de los personajes es particularmente interesante. Los efectos visuales también son un problema. Se puede decir que se pasó más tiempo inventando la historia de fondo de Brax que su apariencia robótica, su casco parece estar diseñado como los primeros videojuegos poligonales. Además, si Logothetis hubiera mantenido una mano más firme detrás de la cámara, no tendría el porqué cambiar de perspectiva sin razón aparente, lo cual es desorientador. Cambia los ángulos de cámara de una manera tan casual en medio de una pelea que puede sacarte del momento. Estos son trucos baratos que le quitan méritos a los actores, que son más que capaces de ofrecer simplemente una acción espectacular.

En general, esto ofrece muchas escenas de combate de artes marciales que están bien coreografiadas y bien ejecutadas por artistas que son expertos por derecho propio. Sin embargo, no cumple la promesa de la premisa. Se siente más como una versión cinematográfica de un videojuego que como una película de artes marciales. Incluso el protagonista realmente no usa jiu jitsu para derrotar al villano. Muchos enfrentamientos no son uno a uno o mano a mano. No hay una discusión real de los aspectos filosóficos o espirituales, nadie pasa mucho tiempo entrenando y ninguno de los personajes parece crecer. En cambio, se nos da un equipo élite de expertos en artes marciales, cada uno de los cuales usa un arma diferente (tonfa, espada, nunchaku, shuriken, bastón, cuchillos) excepto el protagonista, que ocasionalmente usa el arma de un oponente u otra arma, pero la descarta rápidamente. Al final, Jiu Jitsu tiene alienígenas, portales espaciales, una trama sacada de la CIA, niveles de radiación, y un alienígena con una especie de traje invisible parecida a la de Predator. Aun así, la trama es incoherente e inexistente en algunos lugares. Los valores de producción son más que adecuados y los actores hacen lo que pueden con las funciones y los diálogos que les han dado. Las coreografías de peleas son muy buenas y son aumentadas por una ejecución ejemplar. Aún así la película no es muy satisfactoria y ciertamente no es catártica.